Las chuletas de cerdo deben quedar suaves, que se deshacen en la boca. (Foto: ariesa66 / Pixabay)
Las chuletas de cerdo deben quedar suaves, que se deshacen en la boca. (Foto: ariesa66 / Pixabay)
Redacción Mag

Su combinación de carne magra y grasa las convierte en las favoritas de muchos a la hora de hacer una barbacoa o darse un gusto en fin de semana. Las chuletas de cerdo son muy versátiles, pero si no se saben preparar, el resultado es un pedazo de carne duro y seco. Es aquí donde los permiten disfrutarlas muy sabrosas y jugosas.

HAZ CLIC: Más mejores recetas y trucos con carne

Si estás pensando en preparar unas chuletas asadas, a la plancha o sartén, aquí te dejamos algunas recomendaciones:

Buena carne y sin humedad

Compra la chuleta con hueso, pues este le dará un sabor más rico a la . No olvides secar la carne con un papel absorbente para eliminar la humedad.

Sellado

Sella las chuletas con mantequilla si es una preparación jugosa, con aceite vegetal para salsas agridulces o aceite de oliva si las harás con hierbas o picantes.

Salmuera

Déjalas marinar en la salsa elegida como mínimo una hora y, al cocinarlas, tapa el sartén para que la grasa y el vapor regresen y aumenten la sazón.

Para añadir sabor y jugosidad a la carne puedes hacer una salmuera siguiendo estos pasos: pon a hervir una taza de agua con sal y las hierbas aromáticas de tu preferencia. Luego pon 2 tazas más de agua fría para tener una temperatura ambiente y colocar las chuletas en un plato hondo. Vierte la salmuera hasta que las tape y cubre el recipiente. Lleva a refrigerar por 30 minutos o 4 horas.

Cuidado con la cocción

Si las vas a hacer en sartén, debes fijarte que esté bien caliente. Cocina unos 3 minutos las chuletas. Baja el fuego si humea mucho y usa pinzas para voltearlas.

Si las vas a llevar al horno, para que queden tiernas y jugosas, el tiempo de cocción será de 6 a 10 minutos, dependiendo del grosor.

Receta: Cómo preparar chuletas de cerdo a la mostaza

Ingredientes:

[inicio-ingredientes]

  • 4 chuletas de cerdo
  • 3/4 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de pimienta
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1/4 taza de echalote picado finamente
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 1/2 taza de caldo de pollo
  • 1/4 taza de mostaza Dijon
  • 2 cucharadas de crema
  • 2 cucharadas de jugo de limón

[fin-ingredientes]

Preparación:

[inicio-instrucciones]

  1. Precalienta el horno a 160°C
  2. Calienta un sartén a fuego alto. Seca las chueltas con un papel absorbente y sazona por ambos lados con sal y pimienta.
  3. Agrega aceite al sartén. Dora las chuletas 4 minutos por cada lado.
  4. Coloca las chuletas en un refractario y hornea por 5 minutos. Tápalo con papel aluminio y deja reposar otros 5 minutos.
  5. Cocina los echalotes en el mismo sartén con la mantequilla por 5 minutos. Agrega caldo de pollo.
  6. Luego pon la mostaza y crema. Deja hervir y añade 2 cucharadas de limón, mezcla.
  7. Deja en el sartén hasta que esté espesa y baña las chuletas con la salsa.

[fin-instrucciones]

FICHA:

Dificultad: fácil

Tiempo: 25 M

Porciones: 4


Trucos de cocina que te ayudarán a ahorrar

Muchas veces ahorrar es mucho más fácil de lo que creemos. La clave es comprar bien y barato, planificar lo que se hará en la cocina y no desechar nada. Recurrir a alimentos económicos y sanos como las verduras y preparar en cantidad, siempre pensando en nuestro presupuesto de guerra.

Evita las verduras ya cortadas

Ser un poco perezoso en la cocina suele salir caro, así que a la hora de ahorrar lo primero es tener un cuchillo y demostrarte a ti mismo que eres capaz de cortar esa cebolla o zanahoria. No te harás millonario, pero si practicas mucho eso del corte puede que te ahorres algunos centavos para un gustito.

Nada de desechar verduras y frutas: cremas y batidos

Aquí no se desperdicia nada, como diría la abuela, y más si queremos ahorrar. Las frutas y verduras que estén un poco marchitas pueden tener una segunda vida en forma de sustanciosas cremas y refrescantes batidos. ¿Un plátano mustio? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido.

¿Unas fresas mustias? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido. (PhotoMIX | Pexels)
¿Unas fresas mustias? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido. (PhotoMIX | Pexels)

Haz caldos

No sólo como ingrediente para otras preparaciones, sino para improvisar una sopa salvadora. Comprarlo hecho no siempre es buena idea. Pon un día la olla y preparar unos litros de caldo para, de paso, aprovechar algunas de esas verduras que ya no están para aguantar más tiempo.

Busca productos de temporada

El sentido común es básico a la hora de hacer las compras y pensar en el menú de la semana o el mes. Si somos de ir al mercado será fácil saber qué está de temporada porque será lo más económico. A partir de ahí, sólo hay que pensar qué cocinar con eso que hemos comprado a buen precio en el supermercado.

Cortes de carne más baratos

Ser carnívoro también es compatible con ahorrar. Es más cuestión de saber comprar que de saber cocinar y tener claro que no siempre los cortes más caros son los más exquisitos. ¿Has probado los contramuslos de pollo? Mucho más barato y sabrosospara, por ejemplo, acompañar con un cremoso puré de papas.

VIDEO RECOMENDADO

Con estos tips el arroz blanco quedará perfecto

Si eres de los que sufren cuando se pega el arroz a la olla, atención a este truco infalible para que te quede graneado y en su punto.

MÁS SOBRE RECETAS