Su combinación de carne magra y grasa las convierte en las favoritas de muchos a la hora de hacer una barbacoa o darse un gusto en fin de semana. Las chuletas de cerdo son muy versátiles, pero si no se saben preparar, el resultado es un pedazo de carne duro y seco. Es aquí donde los trucos de cocina permiten disfrutarlas muy sabrosas y jugosas.
HAZ CLIC: Más mejores recetas y trucos con carne
Si estás pensando en preparar unas chuletas asadas, a la plancha o sartén, aquí te dejamos algunas recomendaciones:
Buena carne y sin humedad
Compra la chuleta con hueso, pues este le dará un sabor más rico a la receta. No olvides secar la carne con un papel absorbente para eliminar la humedad.
Sellado
Sella las chuletas con mantequilla si es una preparación jugosa, con aceite vegetal para salsas agridulces o aceite de oliva si las harás con hierbas o picantes.
Salmuera
Déjalas marinar en la salsa elegida como mínimo una hora y, al cocinarlas, tapa el sartén para que la grasa y el vapor regresen y aumenten la sazón.
Para añadir sabor y jugosidad a la carne puedes hacer una salmuera siguiendo estos pasos: pon a hervir una taza de agua con sal y las hierbas aromáticas de tu preferencia. Luego pon 2 tazas más de agua fría para tener una temperatura ambiente y colocar las chuletas en un plato hondo. Vierte la salmuera hasta que las tape y cubre el recipiente. Lleva a refrigerar por 30 minutos o 4 horas.
Cuidado con la cocción
Si las vas a hacer en sartén, debes fijarte que esté bien caliente. Cocina unos 3 minutos las chuletas. Baja el fuego si humea mucho y usa pinzas para voltearlas.
Si las vas a llevar al horno, para que queden tiernas y jugosas, el tiempo de cocción será de 6 a 10 minutos, dependiendo del grosor.
Receta: Cómo preparar chuletas de cerdo a la mostaza
Ingredientes:
[inicio-ingredientes]
- 4 chuletas de cerdo
- 3/4 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de pimienta
- 2 cucharadas de aceite
- 1/4 taza de echalote picado finamente
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1/2 taza de caldo de pollo
- 1/4 taza de mostaza Dijon
- 2 cucharadas de crema
- 2 cucharadas de jugo de limón
[fin-ingredientes]
Preparación:
[inicio-instrucciones]
- Precalienta el horno a 160°C
- Calienta un sartén a fuego alto. Seca las chueltas con un papel absorbente y sazona por ambos lados con sal y pimienta.
- Agrega aceite al sartén. Dora las chuletas 4 minutos por cada lado.
- Coloca las chuletas en un refractario y hornea por 5 minutos. Tápalo con papel aluminio y deja reposar otros 5 minutos.
- Cocina los echalotes en el mismo sartén con la mantequilla por 5 minutos. Agrega caldo de pollo.
- Luego pon la mostaza y crema. Deja hervir y añade 2 cucharadas de limón, mezcla.
- Deja en el sartén hasta que esté espesa y baña las chuletas con la salsa.
[fin-instrucciones]
FICHA:
Dificultad: fácil
Tiempo: 25 M
Porciones: 4
Trucos de cocina que te ayudarán a ahorrar
Muchas veces ahorrar es mucho más fácil de lo que creemos. La clave es comprar bien y barato, planificar lo que se hará en la cocina y no desechar nada. Recurrir a alimentos económicos y sanos como las verduras y preparar en cantidad, siempre pensando en nuestro presupuesto de guerra.
Evita las verduras ya cortadas
Ser un poco perezoso en la cocina suele salir caro, así que a la hora de ahorrar lo primero es tener un cuchillo y demostrarte a ti mismo que eres capaz de cortar esa cebolla o zanahoria. No te harás millonario, pero si practicas mucho eso del corte puede que te ahorres algunos centavos para un gustito.
Nada de desechar verduras y frutas: cremas y batidos
Aquí no se desperdicia nada, como diría la abuela, y más si queremos ahorrar. Las frutas y verduras que estén un poco marchitas pueden tener una segunda vida en forma de sustanciosas cremas y refrescantes batidos. ¿Un plátano mustio? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido.
Haz caldos
No sólo como ingrediente para otras preparaciones, sino para improvisar una sopa salvadora. Comprarlo hecho no siempre es buena idea. Pon un día la olla y preparar unos litros de caldo para, de paso, aprovechar algunas de esas verduras que ya no están para aguantar más tiempo.
Busca productos de temporada
El sentido común es básico a la hora de hacer las compras y pensar en el menú de la semana o el mes. Si somos de ir al mercado será fácil saber qué está de temporada porque será lo más económico. A partir de ahí, sólo hay que pensar qué cocinar con eso que hemos comprado a buen precio en el supermercado.
Cortes de carne más baratos
Ser carnívoro también es compatible con ahorrar. Es más cuestión de saber comprar que de saber cocinar y tener claro que no siempre los cortes más caros son los más exquisitos. ¿Has probado los contramuslos de pollo? Mucho más barato y sabrosospara, por ejemplo, acompañar con un cremoso puré de papas.