En tiempo de cuarentena, hornear se ha vuelto en una técnicas de cocinas más empleadas en los hogares. Ya sea para tener pan caliente en la mañana, disfrutar de un queque en el brunch o una pizza en la cena, las personas están haciendo uso de este electrodoméstico de su cocina con mayor intensidad; sin embargo, no siempre se hace bien y es aquí donde los errores aparecen.
MIRA: 5 errores básicos que cometemos al preparar huevo duro
Para muchos solo basta con mezclar los ingredientes en un recipiente, precalentar el horno, ingresarlo y esperar a que esté. Nada más alejado de la realidad.
MIRA: Por qué NO debes olvidar precalentar el horno antes de cocinar
Tener presente la exactitud en las medidas de los ingredientes, la temperatura adecuada de calor y los utensilios correctos harán que tus recetas sean exitosas. Además, alejar los errores que te mencionaremos a continuación para que tu experiencia en el horneado sea la mejor.
1. No usar ingredientes a temperatura ambiente
En el caso de los huevos o la margarina, este es un punto que nunca debes obviar. Si la receta pide que los ingredientes tengan esa temperatura, hay que respetarlo, pues de no hacerlo podrías tener inconvenientes en la textura final de tu plato.
Aquí también hay que agregar que no se deben variar las proporciones de la preparación. Las cantidades deben ser respetadas para tener éxito.
2. Dejar de lado la batidora
La clave para que una receta horneada salga perfecta es respetar las instrucciones. Si dice batir a mano hazlo así, pero si dice que se requiere de una batidora, no dejes de activarla.
3. Usar productos vencidos
Hay ciertos ingredientes que aún se puede usar luego de expirar, como la harina, pero hay otros que evidentemente pierden sus propiedades originales. Esto sucede con el polvo de hornear y el resultado será que tu queque no quede esponjoso.
4. No regular la temperatura del horno
Uno de los principales errores al hornear es no regular cuando se usan bandejas oscuras, pues mientras más oscura sea una superficie, absorberá calor con mayor intensidad. Es recomendable disminuir la temperatura de la receta y con eso lograrás el punto exacto de cocción.
5. Abrir la puerta del horno
Este es un gran error y el que más se comete. Hay preparaciones que son muy delicadas y el ligero cambio de temperatura las malogrará. Lo mejor es monitorearlas usando el vidrio y llevar una correcta medida del tiempo.
TIP
Por último, una vez que ya tengas fuera del horno tu cake, pastel o queque, nunca lo decores si aún está caliente. Deberás tener paciencia y empezar a colocar el glaseado cuando esté completamente fresco.
VIDEO RECOMENDADO
10 recetas de pocos ingredientes para hacer durante la cuarentena
TE PUEDE INTERESAR
- Pancakes de aguacate y plátano
- Con qué alimento puedes sustituir al huevo en una receta
- Los 3 trucos para descongelar el pollo correctamente
- Cómo hacer queque marmoleado
- Cómo hacer arroz blanco
- Cómo hacer huevo frito en microondas