Si eres de los que cuida su salud, seguro habrás probado distintas dietas para primar tus niveles de energías: ¿Acostumbras a comer tomates? Si has probado este fruto en ensaladas o cocidos, necesitas saber lo bueno que son para tu salud. Mientras más integres estos comestibles rojos a tu alimentación, mucho mejor.
De antemano, debes saber que el tomate es un fruto directamente extraído de una planta llamada Solanum lycopersicum, y es muy común encontrar los mejores al sur de América. Este fue un alimento primordial para diversas culturas precoloniales, especialmente para los aztecas.
¿Por qué es bueno comer tomates todos los días?
Debes saber que el comer tomates repercute positivamente en tu salud, no por nada son integrados en dietas de ‘déficit calórico’ o son perfectos complementos a los famosos jugos verdes.
De lleno a sus beneficios, los compuestos de los tomates los hacen perfectos para reducir el riesgo de problemas cerebrovasculares (ECV); incentiva la correcta transfusión de nutrientes y oxígeno de la sangre hasta el cerebro.
Por otra parte, los tomates son alimentos ricos en licopeno, un compuesto químico con altos niveles de antioxidantes que evita que nuestras células mueran prematuramente: “los individuos con niveles altos de licopeno en la sangre son menos propensos a sufrir de una enfermedad cerebrovascular”, se menciona en un estudio de la Universidad de Finlandia Oriental
En esa línea, estos pequeños frutos rojos son perfectos aliados preventivos ante la enfermedad de Alzheimer, isquemia cerebral, epilepsia, enfermedad de Parkinson y depresión, entre otras.
Este compuesto de alto valor biológico en los tomates tiene un efecto contra otras patologías como el cáncer de próstata. Además, te asegurarás de tener una correcta circulación de la sangre y evitarás coágulos inesperados con la edad.
¿Cuántos tomates puedes comer a diario?
Puede agregar a tu dieta diaria alrededor de 1 o 2 tomates, especialmente en comidas que no alteren sus nutrientes: en ensaladas, al vapor o cocinados son muy deliciosas, así que no los desperdicies.
Sin embargo, tampoco se recomienda abusar con el tomate: puede provocar ardor de estómago o reflujo ácido, a raíz de un exceso de ácido gástrico en el estómago.
¿Cómo afecta el tomate al riñón?
El tomate cumple un rol diurético y depurativo muy beneficioso para el riñón. Podrá ayudar al órgano en su función de de eliminación de líquidos y toxinas.