Las corundas son un platillo mexicano, una especie de tamal, preparado a base de maíz, típico de la zona de Michoacán. Las más conocidas son de las de manteca, envueltas en hojas del tallo de la planta del maíz fresco, no en las hojas del elote, y las de ceniza, envueltas en hojas de carrizo. Las corundas suelen ser de forma triangular, pero pueden tener hasta siete puntas.
MIRA: Tips para que el aguacate no se ponga negro tras partirlo
INGREDIENTES
- 500 gramos de manteca de cerdo
- 800 gramos de masa para tortillas de maíz
- 3 tazas de agua tibia
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- 3 cucharadas de consomé de pollo en polvo
- 2 cucharadas de aceite de maíz
- ½ pieza de cebolla fileteada
- 2 piezas de jitomate cortados en cuadritos
- 3 chiles poblano asados, pelados, desvenados y en rajas
- ¼ cucharadita de comino
- 1 lata de media crema
- 250 gramos de queso panela rallado
- 1 taza de harina de arroz
- ½ taza de agua
- 25 piezas de hoja de maíz
MIRA: Los 5 errores que arruinan tu aguacate
PREPARACIÓN
- Para las corundas michoacanas, bate la manteca hasta que este cremosa, agrega de a pocos la masa de maíz, las 3 tazas de agua, el bicarbonato, polvo para hornear y el consomé de pollo. Continúa batiendo hasta que quede todo incorporado y la masa aumente un poco su tamaño.
- Coloca en un extremo de la hoja una cucharada de masa sin extenderla haz un doblez en forma de triángulo y vuelve a doblar hasta llegar al otro extremo. Acomoda las corundas en una olla de presión con suficiente agua y cocínalas por 55 minutos desde que empiece a sonar la válvula.
- Para la salsa, calienta el aceite y fríe la cebolla hasta que es dorada; agrega los jitomates con el consomé de pollo en polvo y cocina a fuego bajo hasta que cambie de color. Añade las rajas, la ½ taza de agua, el comino y la media crema; sírvelas con la salsa y el queso panela rallado.
FICHA
Dificultad: media.
Tiempo: 75 minutos.
Porciones: 24.
Calorías: 405 kcal por porción.
Más sonbre las corundas
La corunda es un platillo mexicano, un tipo de tamal, preparado a base de maíz, típico de la zona lacustre y norte de Michoacán. Conocido desde tiempos prehispánicos, también forma parte de la gastronomía de algunos estados vecinos como Guanajuato, Jalisco, Guerrero, Colima, Estado de México y Querétaro. Las más conocidas son de las de manteca, envueltas en hojas del tallo de la planta del maíz fresco, no en las hojas del elote, y las de ceniza, envueltas en hojas de carrizo.
Las corundas suelen ser de forma triangular, pero pueden tener hasta siete puntas. En su preparación la masa de maíz cocido se mezcla uniformemente y se envuelve en las hojas antes citadas, para luego ponerse al vapor y lograr su cocción. Recientemente se han generado variantes rellenars de queso, rajas de chilaca (un tipo de chile fresco, largo y poco picante), carne de cerdo, vegetales o legumbres.
Las de manteca tienen el tamaño y forma triangular de un nudo de corbata, y son de una sola pieza o varias, mientras que las de ceniza son del tamaño de un puño cerrado y aplanadas y, regularamente, por las dimensiones de la hoja de maíz, estas pueden contener hasta cinco.