En días de calor o cuando más sed se tiene, una de las primeras cosas que debemos hacer es hidratarnos bien, ya sea con agua o alguna bebida. El problema es que, con las temperaturas elevándose cada día más, nuestras bebidas pasan de estar frías a calientes en cuestión de unos minutos. Por esto, hoy te contamos el truco para enfriarlas casi inmediatamente y las puedas disfrutar a gusto.
MIRA: El secreto para que las papas fritas te salgan perfectas
¿ El alcohol da sed o la quita?
La sed es una sensación que es consecuencia de la pérdida de líquidos de nuestro organismo, como el sudor y la orina, y es una de las primeras señales que nuestro cuerpo nos envía cuando nos deshidratamos. Hay algunas bebidas que hacen que esta pérdida de agua aumente y que debemos evitar si lo que queremos es hidratarnos.
El alcohol tiene sobre la sensación de sed un efecto curioso, ya que inicialmente nos la quita pero después la aumenta. Esto se debe a que también tiene un efecto diurético, es decir, nos hace orinar más. Por tanto si lo que queremos es hidratarnos es conveniente evitar las bebidas que contengan alcohol. El té, el café, el mate y los espárragos tienen también un efecto diurético, aunque mucho más leve que el alcohol.
El truco para enfriar las bebidas
Es una de las técnicas más antiguas y además, increíblemente, la más efectiva de todas. Si colocamos una lata o una botella en un recipiente y le añadimos agua, hielo y sal, conseguiremos una bebida fría en menos de 5 minutos. Pero, ¿por qué ocurre ello? Aquí te contamos la explicación científica.
MIRA: Los 3 trucos para descongelar el pollo correctamente
La respuesta de que este “milagro” ocurra la tiene la química y guarda el nombre de “descenso crioscópico". Cuando hacemos la mezcla de estos tres ingredientes, la sal se licua con el hielo y la temperatura se mantiene. Es decir, a través de este truco no aumentaremos el frío que poseían los hielos, sino que conseguiremos que se conserve.
¿Y cómo pasa el frío del hielo a la lata? Pues gracias al agua, que permite que la botella/lata esté en contacto continuo con el frío, la velocidad de enfriamiento es mayor y, a través de esto, la lata/botella consigue adoptar la temperatura del hielo.
MIRA: Cómo congelar el aguacate
PASO A PASO
- Ponemos un recipiente con agua y hielo.
- Añadimos sal y removemos. Cuanta más sal consigamos disolver, más rápido será el proceso.
- Metemos las latas o botellas y esperamos, como mínimo, cinco minutos.
- Retiramos las bebidas y comprobamos que estén frías.
- Ya podemos disfrutar de una bebida bien fría para combatir la ola de calor.
VIDEO RECOMENDADO
Receta del pollo a la brasa
TE PUEDE INTERESAR
- Los 5 errores a evitar al momento de hacer las lentejas
- 5 trucos de cocina que te ayudarán a ahorrar dinero
- Los 5 errores básicos que cometemos al preparar huevo duro
- Harina preparada vs harina sin preparar, ¿cuál es la diferencia?
- Los 5 errores que cometemos al cocinar pescado
- El truco para saber si un huevo está fresco
- Trucos para que un aguacate verde madure más rápido
- Cómo hacer la salsa blanca para las pastas