El plátano o banana es una de las frutas preferidas para deportistas y personas adultas que gustan de una fruta a media mañana. A miras de ir al mercado a hacer las compras, casi siempre nos abastecemos con un ‘manojo’ de plátanos: ¿Cómo poder conservarlos sin que se pongan ‘negro’? Este es un problema clásico en nuestros fruteros y ahora aprenderás de un truco casero que le dará más tiempo de vida a este fruto tropical.
Al igual que la manzana o naranja, el plátano tiene un % interesante en fructosa; su consumo debe ser proporcionado. Y, aunque los hay de distintas formas, tamaños y tipos, es muy posible que queramos evitar que nuestros plátanos tengan ‘manchas negras’, una señal clara de ‘oxidación’ en las frutas.
¿Cómo evitar que el plátano se oxide?
Te recordamos que el plátano es un alimento que nació en Asia Oriental, y sus propiedades han servido a generaciones de personas a mantener cuerpo y mente siempre sanos: el magnesio, ácido fólico, fibra, hierro y vitaminas como la C y B6 son algunos de sus beneficios nutricionales; si eres diabético es mejor evitarlo de la dieta por su contenido alto en azúcar natural.
De cara a consumirlo cada mañana, es vital saber que el plátano no esté ‘oxidado’ y esto lo sabremos con solo mirar en su cáscara con abundantes manchas negras, por su contextura débil y la presencia de moscas ‘de la fruta’ que ululan por doquier.
Notará que los días pasan y a esta fruta amarilla le aparecen los ‘puntitos negros’, para más tarde ver manchas negras en parte de su cáscara: esto se debe mayormente al clima frío, ya que al ser una fruta tropical esta se degrada más rápido en temperaturas bajas.
Un truco sencillo para evitar esta oxidación del plátano es poner un racimo o ‘mano’ de plátanos dentro de una bolsa: al interior del plástico le agregaremos también limones cortados y cerraremos bien hasta que el material sea ‘hermético’.
El truco del limón
Así también, este ‘tip’ a base de limón sirve perfecto para las rodajas partidas del plátano que dejaste del desayuno: deberás poner unas gotitas de ácidas en cada corte y vas a esparcirlas ‘suavemente’ en todas las superficies. Esta capa natural hará que el aire no degrade la pulpa y llegué en buen estado a media mañana para un bocado.
Sin embargo, es importante que no nos pasemos de 3 o 4 gotitas de limón para que la banana no pierda su característico sabor: queremos que este alimento rico en potasio se mantenga dulce.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?
¿Qué pasa si me como un plátano echado a perder?
La manera más fácil de saber si un plátano no está bueno es observando su color y sintiendo el aroma. El olor a humedad debe apreciarse y también el moho. Cuando están demasiado oscuro y con manchas blancas, entonces tendremos presencia de hongos.