El mundo está lleno de frutas, verduras, especias y demás ingredientes que se utilizan diariamente para combinarlos en un plato de comida. Las diferentes culturas han evolucionado sus tradiciones culinarias hasta el punto de tener miles y miles de platos diferentes con valores nutricionales variados. Sin embargo, algunos elementos, como el perejil, se utilizan más que nada por su estilo visual en las comidas más que aprovecharlos en la misma cocción de los alimentos.
Y es que en la realidad su sabor no es nada malo y, tal como indica CuerpoMente, este condimento se originó en el Mediterráneo Oriental, apreciada en primer lugar por los griegos pero fue con los romanos que se popularizó su consumo. El emperador Carlomagno ordenó que se hicieran cultivos de perejil en todos sus terrenos y poco a poco se fue comercializando en todo el mundo hasta ser uno de los condimentos más comunes del planeta.
No obstante, y como ya se mencionó en párrafos anteriores, la costumbre de cultivarlo como alimento pasó a un segundo plano, debido a que muchos chefs prefieren utilizarlo más como un adorno que como un verdadero aditivo para las comidas. Sin embargo, y siguiendo la información de la Fundación Española de Nutrición (FEN), esta verdura puede ser muy útil para diversas personas.
“El perejil fresco tiene muchas más propiedades y sabor que el seco. De hecho, pierde fácilmente sus propiedades. Se aconseja, por ello, en caso de disponer de perejil fresco, su congelación para conservar las propiedades nutritivas del mismo. Generalmente se usa como condimento, sazonando prácticamente todos los alimentos; pero también puede consumirse en infusión, como jugo fresco y en cápsulas," se lee en la investigación del FEN.
¿POR QUÉ ES BUENO COMER PEREJIL?
- Es un alimento dietético. Existen muchos motivos para consumir perejil, pero a muchas personas prefieren verlo desde el lado de la dieta porque cada 100 g de perejil tiene 59,10 calorías según LaOpinión. Esto lo convierte en un alimento perfecto por no contener grasas.
- Contiene Vitamina K. La vitamina K también está presente en este condimento y le ayuda a tu salud a no padecer Alzheimer, ya que limita el daño de las neuronas que se encuentran en el cerebro.
- Contiene Vitaminas A y C. Ambas vitaminas son perfectas para aquellos con males en los ojos, además de ayudar a fortalecer las defensas y evitar los resfriados comunes. Tomar solo 50 g de perejil fresco cubre el 138% de las necesidades de vitamina C y 60% de vitamina A.
- Tiene Hierro, Cobre y Magnesio. Estos elementos ayudan a dar oxígeno a las células rojas, mejorar el metabolismo de las personas y la formación de más glóbulos rojos en el torrente sanguíneo.
- Tiene Fibra. Este nutriente es vital para las personas que padecen de una mala digestión de las comidas. Esto ayudará a que todo pase más rápido por el estómago, y en los intestinos al restablecer su tránsito, además de agregar un volumen a las heces.
- Es un atioxidante natural para que las moléculas no pasen tan rápido por este proceso.
NUTRIENTES Y SUSTANCIAS NO NUTRITIVAS DEL PEREJIL
- Proteínas
- Fibra
- Calcio
- Hierro
- Cobre
- Magnesio
- Potasio
- Vitamina A
- Vitamina K
- Vitamina C
- Folatos Tiamina
- Flavonoides
- Miristicina
- Apiol
BENEFICIOS DEL PEREJIL PARA LA SALUD
Estos son algunos de los elementos que ha identificado CuerpoMente sobre los beneficios que tiene en la salud el perejil, además de ser de ayuda al momento de tratar algunas enfermedades:
- Gran preventivo de enfermedades. Las cualidades antioxidantes del perejil reducen el riesgo de sufrir cáncer, dolencias cardiacas, infartos cerebrales y cataratas. Las personas con predisposición a estas dolencias pueden utilizarlo de manera preventiva.
- Malas digestiones. Las personas que sufren digestiones pesadas, espasmos intestinales y flatulencias pueden encontrar mucho alivio si incluyen perejil en los primeros platos que coman en el día y más aún si toman una infusión de sus hojas antes de cada alimento.
- Anemia. Las adolescentes y las mujeres en edad fértil que sufren de anemia tienen un aliado en el perejil: 25 g aportan tanto hierro como un filete. El hierro, combinado con el ácido fólico, que también está presente en una proporción elevada, favorece la formación de hematíes.
- Obesidad y sobrepeso. Las personas obesas, con celulitis, hinchazón de piernas, edema e insuficiencia cardíaca o renal leve pueden beneficiarse de su efecto diurético. Además de incluir más perejil pueden tomar una o dos veces al día tres cucharadas del jugo obtenido de machacar la planta o un batido con perejil, manzana y zanahoria.
- Reúma. Quienes sufren de enfermedades reumáticas agradecerán el efecto antiinflamatorio del perejil y en especial por aquellos que son alérgicos a ciertos medicamentos.
- Dismenorrea. El poder emenagogo del perejil está indicado para las mujeres con menstruación escasa o dolorosa. Puede ser de mucha ayuda una decocción de 25 g de raíz en medio litro de agua durante diez minutos. Esta virtud para regular la menstruación hace que su consumo deba moderarse en caso de embarazo para no provocar un aborto no deseado.
- Heridas y contusiones. La cataplasma de hojas y tallos machacados, humedecidos con un poco de agua, acelera la curación de las úlceras y las heridas, y colocada sobre las picaduras de insectos y las contusiones, reduce las molestias que podrían causar estos accidentes.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Qué pasa con tu cuerpo si tomas café todos los días?
- ¿Qué pasa con tu cuerpo si dejas de comer tanta carne roja?
- ¿Cómo las cafeterías podrían contener la caída de las exportaciones del grano en el Perú?
- ¿Por qué el cultivo del café ya no sería rentable en el Perú?
- ¿Por qué la manzana combina perfectamente con un café recién pasado en prensa francesa?