¿Qué debemos comer tras un periodo de ayuno o dormir varias horas? Es conveniente tener en cuenta una serie de recomendaciones de alimentación para que nuestro estómago no sufra más de la cuenta tras tantas horas de inactividad. Lo mismo ocurre cuando hemos ayunado por otros motivos, ya sea por indisposición, por causas médicas o por cualquier otra circunstancia.
MIRA: Por qué NO es buena idea guardar la leche en la puerta de la refrigeradora
Café
Pese a que a muchas personas les puede sentar bien un café tras un periodo de ayuno, es cierto que la cafeína, también la que hallamos en productos como el té, chocolate y bebidas carbonatadas, puede provocar malestar gástrico, en forma de reflujo o gastritis, cuando se consume con el estómago vacío.
MIRA: El truco para enfriar las bebidas en cuestión de minutos y sin nevera
Snacks ultraprocesados
Dulces o salados, nunca son saludables y son siempre irritantes para el estómago. Así que habría que evitarlos en todos los casos, especialmente con el estómago vacío. Además, si empezamos el día consumiendo alimentos poco saludables probablemente el cuerpo nos los siga pidiendo a lo largo del día
Alcohol
Aquí se aplica un poco el sentido común y se concluye en que se debería tener especial cuidado con la ingesta de alcohol, pero en ningún caso se debería ingerir con el estómago vacío. No solo por sus propiedades irritantes, sino porque se metaboliza mucho más rápido con el estómago vacío. Y muchísimo menos acompañado de bebidas carbonatadas, como las gaseosas o refrescos.
Cítricos
No existe ninguna contraindicación para la gente sana a la hora de consumir cítricos en ayunas, aunque es recomendable ver cómo responde nuestro cuerpo y eliminarlos en el caso de que nos sienten mal. Existen personas que deberían tener especial cuidado, desde las gestantes a las personas con gastritis, las cuales podrían tener problemas a la hora de digerir cítricos con el estómago vacío.
Agua y otros líquidos
Tés, infusiones o un vaso con agua nos pueden sentar mal en ayunas por diferentes motivos. Hay quien no soporta el agua demasiado fría, quienes se sienten indispuestos si beben rápido tras un periodo de ayuno, aunque tengan sed, o aquellos que no toleran bien el agua caliente. Por eso se recomienda beber siempre despacio con el estómago vacío, pero no es algo que deba causar preocupación entre la gente.
Pan, pasta, arroz y carbohidratos refinados
No son la mejor opción si tenemos el estómago vacío, ya que provocarán un pico de insulina que dará lugar a una hiperglucemia y a la consiguiente hipoglucemia poco después. Mejor optar siempre por alimentos con fibra y carbohidratos de absorción lenta, como avena o fruta, e incluso añadir siempre, un poco de verduras, puede ser una rodaja de tomate o una hoja de lechuga dentro de un sándwich.
TRUCOS DE COCINA QUE TE AYUDARÁN A AHORRAR
Evita las verduras ya cortadas
Ser un poco perezoso en la cocina suele salir caro, así que a la hora de ahorrar lo primero es tener un cuchillo y demostrarte a ti mismo que eres capaz de cortar esa cebolla o zanahoria. No te harás millonario, pero si practicas mucho eso del corte puede que te ahorres algunos centavos para un gustito.
Nada de desechar verduras y frutas: cremas y batidos
Aquí no se desperdicia nada, como diría la abuela, y más si queremos ahorrar. Las frutas y verduras que estén un poco marchitas pueden tener una segunda vida en forma de sustanciosas cremas y refrescantes batidos. ¿Un plátano mustio? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido.
Haz caldos
No sólo como ingrediente para otras preparaciones, sino para improvisar una sopa salvadora. Comprarlo hecho no siempre es buena idea. Pon un día la olla y preparar unos litros de caldo para, de paso, aprovechar algunas de esas verduras que ya no están para aguantar más tiempo.
Busca productos de temporada
El sentido común es básico a la hora de hacer las compras y pensar en el menú de la semana o el mes. Si somos de ir al mercado será fácil saber qué está de temporada porque será lo más económico. A partir de ahí, sólo hay que pensar qué cocinar con eso que hemos comprado a buen precio en el supermercado.
Cortes de carne más baratos
Ser carnívoro también es compatible con ahorrar. Es más cuestión de saber comprar que de saber cocinar y tener claro que no siempre los cortes más caros son los más exquisitos. ¿Has probado los contramuslos de pollo? Mucho más barato y sabrosos para, por ejemplo, acompañar con un cremoso puré de papas.
VIDEO RECOMENDADO
6 trucos para cocinar mejor la pasta
TE PUEDE INTERESAR
- El truco para que el arroz no se pegue a la olla
- ¿Cuál es la diferencia entre harina preparada y sin preparar?
- Cómo hacer churros caseros
- El truco para quitar en un segundo el tendón blanco de las pechugas de pollo
- El truco para que las papas fritas te queden perfectas