La cocina mexicana tiene mucho que ofrecer al mundo. En esta tradicional receta la carne se adoba con una preparación a base de algunos tipos de chiles, condimentos y sal. Con el jugo que resulta de su cocimiento se prepara una salsa o consomé a base de tomate. Este platillo mexicano se suele comer con cuchara sopera y se acompaña con las famosas tortillas de maíz.
MIRA: Cómo hacer churros caseros
INGREDIENTES PARA LA BIRRIA
- 10 chiles guajillo, limpios y remojados en agua caliente
- ½ taza de vinagre natural de piña
- ½ taza de tequila
- 1 cebolla chica
- 5 ajos
- 1 tablilla de chocolate de mesa chica
- 20 pimientas gordas, molidas
- 50 pimientas negras, molidas
- 1 ramita de canela
- 10 clavos de olor, molidos
- 1 ½ cucharadas de comino, molido
- 1 ½ cucharadas de mejorana
- 1 cucharada de jengibre seco, molido
- 3 kilos de ternera
- 1 kilo de espalda de cerdo
- 1 kilo de jitomate, cocido, pelado y licuado
- 3 cucharadas de sal de grano
MIRA: El truco para que las papas fritas te queden perfectas
PREPARACIÓN DE LA BIRRIA
- Pon en la licuadora los chiles junto con el vinagre, tequila, cebolla, ajo y chocolate. Agrega los siguientes 7 ingredientes, desde las pimientas hasta el jengibre. Licua hasta lograr una salsa homogénea para la birria.
- Echa esta mezcla en un recipiente junto con la carne de ternera y espalda de cerdo. Fíjate de que toda la carne quede embarrada con este adobo. Cubre el recipiente con una bolsa de plástico de forma que los olores se conserven. Refrigera durante toda la noche.
- A la mañana siguiente, coloca la carne en una olla grande y agrega suficiente agua como para cubrir al ras de la carne. Añade la sal, tapa y cocina a fuego medio-bajo. Asegúrate que no le falte agua durante el proceso de cocción.
- Después de 2 horas, agrega el jitomate licuado. Tapa de nuevo y cocina hasta que la carne se haya ablandado, entre 2 y 3 horas más.
- Verifica el sabory, si lo deseas, agrega un poco de azúcar. Listo, ahora disfrutarás de una exquisita birria.
FICHA DE LA BIRRIA
Dificultad: media.
Tiempo: 5 horas.
Porciones: 24.
Calorías: 342 kcal.
¿QUÉ ES LA BIRRIA?
La birria es, en la gastronomía mexicana, un plato a base de carne de borrego o carnero estrictamente (aunque en algunas regiones se prepara con carne de chivo y en algunas partes del norte, con carne de res), adobado con una preparación a base de algunos tipos de chiles, condimentos y sal. Con el jugo que resulta de su cocimiento se prepara una salsa o consomé a base de tomate.
Tradicionalmente se cuece en un recipiente metálico embutido en un pozo u hoyo bajo tierra., rodeado al fondo y sus paredes con grandes brasas de leña; se le tapa o cubre con hojas o pencas de maguey; que a su vez se cubre con tierra y se deja por un tiempo promedio de 4 horas. El adobo es una preparación de algunos chiles como ancho, pasa, galillo o puya y especias como laurel, pimienta, tomillo, ajo, orégano, jengibre, ajonjolí, mejorana, jitomate y cebolla, el cociniento también puede ser con gas y al horno; que puristamente la birria es exclusivamente “de pozo” a las brasas.
La carne se sirve en plato hondo, bañada con la salsa resultante de su cocción o con el consomé preparado; y se puede enriquecer con cebolla cruda picada, con cilantro u orégano: salsa picante roja de chile de árbol y jugo de limón. Se come con cuchara sopera, acompaña con tortillas de maíz. Puede consumirse sin su jugo taqueada con las tortillas de maíz o en consomé sopeada con cuchara.
RECETA DE GUACAMOLE
Ingredientes
- 6 aguacates medianos
- 2 tomates pequeños
- 1 cebolla morada mediana
- 1 limón
- 1 cucharada de cilantro picado (culantro)
- 1 chile serrano (si te gusta el picante)
- Sal al gusto
Preparación
- Pela la cebolla y corta en cubos pequeños. Haz lo mismo con los tomates.
- Corta los aguacates por la mitad hasta la semilla y gira cada parte. Con una cuchara retira todo el contenido de esta fruta y colócalo en un recipiente.
- Luego, con un tenedor, comienza a aplastar hasta conseguir una pasta más o menos con irregular.
- Exprime el limón directamente sobre la mezcla y aplasta nuevamente.
- Añade la cucharada de cilantro picado.
- Agrega el tomate, la cebolla picada y una pizca de sal.
- Pica el chile serrano muy fino. Este paso es opcional, solo si te gusta el picante, aunque la receta original de guacamole tiene este ingrediente.
- Por último, lo añades a la mezcla y remueves todo muy bien. ¡Listo!
VIDEO RECOMENDADO
El truco para que no se pegue a la olla
TE PUEDE INTERESAR
- El truco para enfriar las bebidas en cuestión de minutos y sin nevera
- El sencillo truco para que el arroz no se pegue
- Receta de chimichurri
- Trucos para conseguir que las verduras y frutas duren más
- El truco para que el puré de papas salga perfecto