Este es uno de esos postres que puedes hacer en cuarentena sin gastar demasiado. Estar en casa es una gran oportunidad para sacar el recetario y poner manos a la obra cuando se antoja un dulce y más aún si las pastelerías permanecen cerradas. En diversos países no hay nada más delicioso que tomar desayuno con unos tradicionales churros o disfrutar de su sabor por la tarde acompañado de chocolate caliente. ¿Te atreves a prepararlo? Aquí te contamos cómo.
LEER MÁS: SuspirosSu elaboración es muy sencilla, rápida y con ingredientes que de seguro tienes en la despensa de la cocina y, lo mejor de todo, es que puedes prepararlos sin necesidad de usar aceite, para así quitarte la culpa sin llevas una dieta saludable.
En España es tradicional como desayuno ‘fuerte’ combinado con chocolate en taza, mientras que en otros países como en Bélgica o Estados Unidos le añaden crema o nata.
Para disfrutar del sabor de los churros caseros necesitarás harina, huevos, azúcar, mantequilla, sal y seguir el paso a paso que te dejamos en esta receta. Cabe precisar que si deseas rellenarlos con algún manjar, deberás realizarlo cuando culmines la cocción.
Ingredientes:
- 2 huevos
- 1 taza de agua caliente
- 1 taza de harina de trigo
- 100 gr de manteca
- 15 gr de cacao en polvo
- 1 cucharadita de mantequilla
- 1 cucharadita de azúcar morena
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 manga de pastelería (en caso de no tener, te damos una opción más abajo)
- 1 o 2 hojas de papel de horno
Preparación:
- Precalienta el horno a 250°.
- En un bowl o recipiente coloca la taza de agua, la manteca, el cacao en polvo, la canela, la esencia de vainilla y la harina de trigo. Integra todos los ingredientes con ayuda de una batidora hasta que consigas una masa homogénea.
- Agrega la mantequilla y los dos huevos. Vuelve a mezclar.
- Baja la temperatura del horno a 200° y en una manga pastelera, echa tu mezcla y haz los churros sobre una bandeja forrada con papel manteca para que no se peguen.
- Mete los churros al horno durante unos 20 minutos hasta que los veas dorados.
- Espolvorea un poco de canela, azúcar morena o blanca a tu gusto o déjalos al natural. ¡Listo! Ya puedes mojarlos en el chocolate caliente y comerlos.
FICHA
Dificultad: fácil
Porciones: depende del tamaño
Tiempo: 30 minutos
¿QUÉ SON LOS CHURROS?
El churro es una masa a base de harina cocinada en aceite, una comida de las denominadas “frutas de sartén”. Los churros son populares en España, Portugal, Francia, América Latina, Filipinas, Bélgica y algunas zonas de los Estados Unidos. La fabricación y venta se realiza en locales especializados denominados churrerías o fábricas de churros.
Sus ingredientes básicos son agua, harina (de trigo generalmente, aunque puede ser de otro origen), aceite y sal.
Según la Real Academia Española, churro es una “fruta de sartén, de la misma masa que se emplea para los buñuelos y de forma cilíndrica estriada”.
Su forma puede ser recta, en forma de bastón, en lazos o rulos (espirales). En sus variantes modernas, a veces pueden tener relleno o estar rebozados de azúcar, chocolate, crema pastelera o dulce de leche.
Suelen consumirse en el desayuno o en la merienda, junto con una taza de chocolate caliente o café con leche, o acompañados con mate, en el Río de la plata.
CUÁL ES EL ORIGEN DEL CHURRO
El origen de los churros es desconocido. Una teoría dice que fueron exportados desde China hacia Europa, por los portugueses.
Entre las nuevas técnicas culinarias que trajeron, se incluyó la modificación de la masa de youtiao, también conocido como youzhagui en el sur de China. Esta modificación tiene que ver con el diseño de la masa, ya que no se utilizó la técnica tradicional de “tirar” la masa, sino que se produjeron a través de la forma “estrella”, que requiere del uso de una manga con esa forma.
Según Wikipedia indica que otra teoría sostiene que los churros fueron inventados por pastores españoles para sustituir el pan fresco. La masa de los churros es fácil de producir y freír en un fuego abierto en las montañas, donde los pastores vivían la mayor parte del tiempo.
Un churro consiste en una masa compuesta por harina, agua, y sal. Una vez hecha la masa, esta se coloca en un aparato cilíndrico similar a una manga pastelera y se empuja con un pistón sobre una boquilla por donde sale mediante extrusión, y con sección trasversal en forma de estrella. Finalmente, se fríen en aceite y una vez hechos, a veces, se rebozan en azúcar.