La quesadilla es uno de los platillos mexicanos más amados y dependiendo de la región se​ puede rellenar de queso u otros ingredientes. Eso sí, se come caliente. (Foto: Pixabay)
La quesadilla es uno de los platillos mexicanos más amados y dependiendo de la región se​ puede rellenar de queso u otros ingredientes. Eso sí, se come caliente. (Foto: Pixabay)
Redacción Mag

Los amantes de la gastronomía aseguran que para disfrutar de unas auténticas quesadillas no hay mejor lugar que es mismo México; sin embargo, aquellos que tuvieron que emigrar a u otros países del mundo las añoran cada día y siempre buscan cómo consumirlas o prepararlas. Y es que el sabor de la traspasa fronteras y conquista paladares de propios y extraños.

MIRA: Cómo preparar mole de olla

La quesadilla es uno de los platillos más tradicionales de los aztecas y las tortillas de maíz tienen la particularidad de que pueden rellenarse con diversos ingredientes y siempre quedaban bien.

MIRA: Así puedes preparar el pozole rojo

En este caso te propones una versión con chorizo, poblano, queso y piña que se convertirá en una de tus preferidas pues no es difícil de preparar y esta que propone es muy sencilla.

Porciones: 4

Preparación: de 20 min. a 25 min.

Ingredientes:

  • 4
  • 1 lata de piña en jugo
  • 1 1/2 taza de chiles poblanos picados
  • 2 cucharadas de cebolla roja picada
  • 2 cucharadas de cilantro picado
  • 1 cucharada de jugo de lima
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 oz de chorizo mexicano, sin la tripa
  • 8oz de queso asadero desmenuzado

Preparación:

  1. Lo primero que hay que hacer es separar el jugo de la piña y trozar la fruta en pedazos muy pequeños.
  2. Colocarlos en un recipiente y agregar 1/2 taza de chiles poblanos, la cebolla, el cilantro, el jugo de lima, la sal y remover para que se integren bien los ingredientes. Reservar
  3. En una sartén bien caliente agregar el chorizo picado y freír bien con su propia grasa. Luego añadir una taza de chiles poblanos picados y mezclar bien. Una vez listo, reservar.
  4. En otra sartén poner a calentar una tortilla y luego añadir el queso asadero en toda la superficie y una porción del preparado de chorizo con chiles solo en la mitad. Encima ponerle piña y cerrar por la mitad para que termine de cocinarse.
  5. Pasados unos minutos, retirar de la sartén y cortar en pedazos más pequeños. Servir con decoración de chiles y trozos de piña ¡Listo, a disfrutar!

¿Cómo preparar tortillas caseras?

Hay quienes prefieren comprarlas ya listas en las tortillerías, pero a la gran mayoría le apasiona hacerlas en casa, por eso, aquí te dejamos el paso a paso.

Para la masa: necesitarás agua tibia (¾ de taza), 1 taza de harina de maíz (120 gr) y ½ cucharadita de sal.

Preparación: Mezcla poco a poco el agua con la harina y la sal. Amasa hasta obtener una masa homogénea. Divídela en 12 porciones y haz con ellas 12 bolitas. En una superficie plana pon un trozo de film transparente, en el centro coloca la bola y sobre ella otro trozo de film transparente. Aplasta la bola hasta que tenga unos 15 cm de diámetro, ayúdate con una prensa o tortillera y si no tienes puedes usar algún objeto pesado. Haz lo mismo con el resto de bolas. Luego, volcamos la tortilla con ayuda del film sobre la mano y en un comal, plancha o sartén antiadherente caliente la ponemos. Esperamos un minuto o dos y veremos cómo en la superficie se forman una especia de burbujas, damos la vuelta y terminamos de hacer. ¡Listo!.

La mejor manera de conservar las tortillas es ponerlas en forma de montaña unas sobre otras cubiertas con un paño de algodón limpio. (Foto: Pixabay)
La mejor manera de conservar las tortillas es ponerlas en forma de montaña unas sobre otras cubiertas con un paño de algodón limpio. (Foto: Pixabay)

VIDEO RECOMENDADO

10 recetas de pocos ingredientes para hacer durante la cuarentena

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Cómo no subir de peso durante la cuarentena

Receta para preparar alfajores con manjarblanco en casa