Para muchos resulta difícil comprender su complejo mundo sofisticado y hasta lejano, mientras que otros parecen tenerla clara y siempre ir por lo seguro, sin animarse a explorar nuevos terrenos. El vino está presente en mesas, celebraciones y cenas románticas y una gran cantidad de personas tiene su favorito, ese que compran a ojos cerrados, mientras que otros se dan la oportunidad de aprender descorchando. Si eres de los que disfruta al máximo de una parrilla con las mejores carnes o sabores peruanos y tienes dudas sobre cómo crear un maridaje perfecto, esta nota es para ti. Y es que no siempre hay que regirse de lo que te proponen o ves en tutoriales, sino en aventurarte para conocer más. Hoy te lo explico de la mano del sommelier José Bracamonte.
MIRA TAMBIÉN | Este es el país que más bebe vino en el mundo y que no es Francia ni Italia
La sofisticación es algo que lo rodea innegablemente, pero al momento de acompañar una comida hay reglas básicas, pero también se puede perder el miedo y darle la bienvenida a opciones distintas. Y es que probar es lo que siempre hay que hacer.
Es aquí donde ingresa el maridaje, que es la combinación armoniosa de alimentos y bebidas, para realzar y complementar los sabores de ambos. Si bien en vinos los expertos aconsejan guiarse de la cantidad de grasa que tenga la carne para así elegir el acompañante ideal, porque cuanto más magra sea, más ligero debe ser el vino tinto que usaremos, siempre es bueno hacerle caso a los gustos.
Cómo elegir tu vino ideal
José Bracamonte explica que la elección ideal “siempre va a ir con nuestros gustos. La gente quiere beber mucho más y maridar las comidas que hace en casa o reuniones y no quedar mal y ser un buen anfitrión. No es la uva que va con el plato, sino primero la uva con la que te sientes cómodo. El maridaje es muy perceptivo e incluye cómo te sientas más cómodo”.
Según el experto que también es autor del libro “El vino en 7 días”, “el que no sabe de vino lo primero que hace es tomar el rosé porque se supone que es más suave. Además, el malbec es lo que más se conoce, pero la tarea de todo gourmand peruano (persona que siente gran placer e interés por alimentos y bebidas buenos) es encontrar su uva. Es que aquí nos han criado con una comida espectacular y porque vivimos de sabores complejos y ciertos picantes que no existen en otros lugares del mundo. Para nosotros es normal comer cebiche con mucho ají y lo más importante que le digo a mis lectores es que primero encuentres tu variedad de cepa y que salgas del tema de que el vino es tinto o blanco”.
Es aquí donde ingresa la pregunta de cómo lo logramos. “Encuentra la uva que va contigo para que tu sistema nervioso, tu memoria y todo tu chip formado se pueda definir en base a la variedad de uva que consumas. Normalmente casi siempre nos enamoramos de un tinto y de una variedad que está al centro del carácter o del tanino (compuestos químicos naturales) o del sabor que no es muy seca como la cabernet sauvignon ni muy suave como la merlot. En esa línea, entre la malbec, la garnacha, la tempranillo española es donde uno encuentra una paz y armonía sin tener que ser muy seco o suave. El común denominador de gente que consume vino termina acostumbrándose a ese medio cuerpo y si te saco una carne, un locro u ossobuco te vas a sentir cómodo con una uva al centro del tanino. Entre esas te aseguro el éxito”.
Un vino ideal para sabores peruanos
José Bracamonte, quien es sommelier en el restaurante El Parrillero, donde no solo se puede disfrutar de carnes a la parrilla sino también platos con sabor peruano, fomenta la idea de probar opciones nuevas como el vino francés Cotes du Rhone Village, Chemin Des papes cuyas cepas son la Blend de Grenache, Carignan, Syrah y Mourvèdre. “Es algo único en su género, un vino francés mezcla de 4 uvas de una zona donde los papas hace 800 años iban a descansar en las costas del valle de borgoña. Va con la fuerza y el ahumado de las carnes”.
Además, brindó un gran consejo al momento de abrir una botella de vino: “hay que dejarlo reposando unos 10 minutos tras descorcharlo. Es un error servirlo apenas se abre porque está todo desordenado y la mayoría de veces la gente se queja del vino que está malo, pasado, torcido o muy ácido, pero la verdad es que somos nosotros que no le damos el amor suficiente”.
El Sommelier Marca Perú es el encargado de la carta de vinos que hace que la experiencia gastronómica en El Parrillero sea memorable, pues está basada en la exigencia de los comensales. Vinos de Francia, de España y de Italia que maridan perfectamente con las carnes premium como el bife, el baby beef, la picaña, la entraña, el baby con hueso, tomahawk, entre otros. También hay vinos top del ranking de los conocedores más exquisitos y lo último de Perú, Chile y Argentina. Pérez Cruz, Aquitania, Cobos, Bressia y mucho más.
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).