El verano ya llegó y la sensación de calor durante el día como en la noche representa un problema para muchos, ya que se sienten agobiados por las altas temperaturas. Eso no es todo, pues los cambios en las rutinas o la manera de comer también forman parte de la temporada.
A raíz de este escenario, más de uno se comienza a preocupar sobre el cuidado de su alimentación y se pregunta qué alimentos se deben consumir en época de calor. Según explica Karen Quiroz, directora de la Escuela de Nutrición y Técnicas Alimentarias de la Universidad Le Cordon Bleu, “los alimentos con mayor contenido hídrico (agua) y que contiene vitaminas y minerales, serán unos grandes aliados”.
“Además, para alcanzar un buen funcionamiento corporal, debe existir un balance entre la ingesta y la pérdida de agua, que se eleva en tiempos de alza de temperatura. El cuerpo pierde agua diariamente, la cual aumenta significativamente durante estos días de calor intenso”, menciona la experta.
Cómo alimentarse en el verano
Bajo esa línea, desde Mag te compartimos las principales recomendaciones que debes tener en cuenta si quieres llevar una alimentación balanceada y evitar problemas con tu salud en la época de calor.
Beber suficiente agua
Es el nutriente esencial que constituye más de la mitad del peso corporal total del ser humano, por lo tanto, es el principal líquido para hidratar el cuerpo, pues absorbe el calor ante cualquier cambio de temperatura. Se debe tomar de 6 a 8 vasos de agua al día; de los cuales al menos 4 deben ser agua pura, es decir, sin ningún agregado extra, y los demás pueden ser infusiones, refrescos o jugos naturales sin azúcar.
Priorizar algunos alimentos
En verano se debe considerar más que todo el consumo de agua y el insumo de aquellos alimentos que nos mantienen hidratados proveniente en su mayoría de verduras y frutas con mayor porcentaje de agua, tales como, la sandía, naranjas, pepinos, fresas, etc.; y verduras como pepinillos, tomates, acelgas, lechugas, kale, arúgula, apio, rabanitos, entre otros.
Aprovechar las frutas de estación
Durante los meses de verano las frutas que se deben preferir son varias, y hay para todos los gustos, tales como: carambola, coco, higo, manzana delicia e Israel, maracuyá, melocotón, uva, papaya y tuna. Estos a su vez ayudarán a evitar la deshidratación del cuerpo, ya que contiene un alto contenido de agua en su composición.
Por que como menos en verano
El portal Go-Fit indica que durante el verano se necesita una mayor de cantidad que circule por debajo de nuestra piel para refrescar el organismo. Aunque no lo creas, esto afecta de forma directa a la digestión, porque se tendrá menos sangre disponible para procesar los alimentos.