Moody's: PBI peruano se desacelerará a 4,1% durante el 2014
Moody's: PBI peruano se desacelerará a 4,1% durante el 2014
Redacción Economía

La agencia de clasificación de riesgo Moody's ratificó hoy la nota de riesgo de la deuda soberana de largo plazo en moneda extranjera y local del Perú de A3 e indicó que las perspectivas de la calificación son estables.

Según Moody's, su decisión obedeció a la sólida trayectoria  de estabilidad macroeconómica del país y su resistencia a choques diversos; la credibilidad del marco fiscal y a la gestión fiscal proactiva; y, a los continuos desafíos que plantea su debilidad institucional.

“Moody’s nos ha ratificado la calificación al Perú de A3, con perspectiva estable sobre la base de la resiliencia de la economía para enfrentar shocks adversos, eso en contraposición de otros países de la región que han tenido una baja crediticia o un cambio de perspectiva estable a negativo, eso sigue en línea con lo resaltado en los últimos meses acerca de la estabilidad económica en el Perú”, dijo el ministro de Economía, Fernando Zavala.

​​También, la agencia indicó que la perspectiva estable de la calificación refleja que los riesgos que ocasionarían una eventual subida o deterioro del perfil crediticio del país se mantienen equilibrados.

De esta manera, sostuvo que en la medida que la economía continue recuperándose, el desempeño fiscal seguirá siendo sólido y los coeficientes de deuda se mantendrán relativamente estables, pese a los desafíos de la fortaleza institucional que obstaculiza la eficiencia en la asignación de recursos de la economía.

¿Qué podría cambiar la calificación?
La agencia advirtió que la presión a la baja sobre la calificación soberana se daría si los ratios de la deuda pública se deterioraran significativamente debido a la permanencia de grandes desequilibrios fiscales y a la ausencia de reformas estructurales para preservar el crecimiento potencial relativamente alto de la economía.

Sin embargo, sostuvo que un aumento sustancial de los niveles de ingresos o un fortalecimiento significativo de los indicadores del gobierno, especialmente en relación con las instituciones políticas, la corrupción y la economía informal, contribuiría a mejorar la solvencia del país.

LEA MÁS EN ECONOMÍA...

Contenido sugerido

Contenido GEC