Gonzalo Montiel convirtió sus penales ante Países Bajos y Francia. (Foto: Agencias)
Gonzalo Montiel convirtió sus penales ante Países Bajos y Francia. (Foto: Agencias)
Christian Cruz Valdivia

Fuerte a su mano izquierda y despierta la euforia de Argentina, de Lionel Messi, de Scaloni, de toda Sudamérica completa. Argentina es campeón del mundo tras vencer por penales a Francia con el disparo decisivo de Montiel.

MIRA: Mbappé y el abrazo a Messi: mitos y leyendas de las figuras de Qatar 2022

“Es mi jugador bombero”, dijo alguna vez Marcelo Gallardo en River Plate cuando con solo 20 años, Gonzalo se hacía figura en el cuadro millonario en la Copa Libertadores del 2017. Jugaba de líbero, de lateral y siempre cumplió.

Gonzalo Montiel llegó a River Plate a los 10 años tras pasar por Huracán y el mismo Boca Juniors. Pero su crecimiento fue en el cuadro millonario jugando primero de volante central y luego como defensa central. Debutó en primera en el 2016.

Y ahora es campeón mundial. Cuando era un niño de 7 años tuvo que superar una tragedia personal. A su abuelo Jerónimo lo mató una mujer que recién había salido de la cárcel. Fue por su abuelo que lleva su nombre: “Ponle Ariel Ortega”, quería don Jerónimo. Gonzalo Ariel es el nombre del campeón.

“Mi vieja le dijo que estaba loco. Me quería poner ‘Gonzalo Ariel Ortega Montiel’ pero no lo dejaron así que quedó Gonzalo Ariel Montiel”, contó en una entrevista el mismo jugador.

Y quién mejor que él para sentenciar una serie de penales. Gonzalo Montiel marcó el último disparo para el 4-2 final de Argentina sobre Francia para alzar el Mundial Qatar 2022.

¿Y por qué él? De 9 penales ejecutados, no había fallado ninguno en su historial. Ante Francia llegó al 10 de 10.

Y fue Marcelo Gallardo quien así lo determinó. “Mientras esté en la cancha, Montiel será el encargado de patear los penales. Si no, decidiré quién lo hace”, decía el ‘Muñeco’ en diciembre del 2020. Eran momentos donde la puntería no estaba en Núñez. “No es normal errar tantos penales, pero tampoco es normal crear tantas acciones para que te los cobren”, justificaba Gallardo.

Y así apareció. Ante Países Bajos ejecutó el tercer disparo y la mandó a las redes. Ante Francia se encargó del cuarto, el definitivo, y terminó celebrando.

--

Contenido sugerido

Contenido GEC