Argentina logró dejar en el camino a Países Bajos y ahora se reencontrará con uno de sus mayores verdugos de Rusia 2018: Croacia. Hace cuatro años, los argentinos sufrieron una dolorosa goleada a mano de los croatas en la fase de grupos (3-0), pero ya muchas cosas han cambiado desde entonces.
MIRA- Argentina en semifinales: ¿Cómo le fue cada vez que disputó esta instancia en los mundiales?
Este viernes, el combinado de Lionel Scaloni sufrió más de la cuenta para imponerse al de Louis Van Gaal. Ganando 2-0 la mayor parte del tiempo, los argentinos se dejaron empatar ingenuamente en los últimos minutos, pero supieron corregir sus errores en la prórroga para conseguir su anhelado pase a semifinales.
Es en esta instancia donde la ‘albiceleste’ se enfrentará contra Croacia, que sorpresivamente eliminó a la favorita Brasil en cuartos. Sin duda alguna, será un rival bastante duro para los de Scaloni, pero hay muchas más esperanzas que hace cuatro años.
¿Qué tanto cambió Argentina?
El duelo, sin duda alguna, sacará chispas. Y no es para menos. Argentina ha mejorado muchísimo en los últimos años. Sus números y dos títulos conseguidos en este lapso (Copa América y Finalissima) le respaldan.
Primero hay que tener en cuenta que para clasificar a Rusia 2018, la ‘albiceleste’ padeció varias complicaciones. Recién en una fecha final de infarto de las Eliminatorias, el cuadro argentino logró su clasificación directa al Mundial (3°) por dos puntos más que Perú (repechaje).
La historia ahora ha sido distinta. Argentina ha llegado a Qatar 2022 como segunda mejor de Sudamérica y clasificada cuatro fechas antes del cierre de las Eliminatorias, tras mantener un invicto impresionante (11 victorias y seis empates). El cambio, en ese sentido, es rotundo.
Asimismo, la selección del 2018 afrontaba el desafío mundialista todavía con un peso enorme de no poder triunfar. Cuatro finales perdidas le abrumaba mucho. Pero actualmente en Qatar 2022, el combinado de Scaloni puede jugar con la tranquilidad de haber ganado dos trofeos valiosísimos en el camino.
En cuestión del plantel, en sí, Argentina también sufrió muchas variaciones. El equipo que perdió por goleada hace cuatro años ante Croacia, claramente, ya no es el mismo que el de ahora. De los que jugaron aquella vez de titular, solo quedan Otamendi, Acuña, Messi y Tagliafico (hoy suplente). Y de los suplentes, solo Dybala, Armani y Di María continúan.
Dejaron de jugar, pues, vacas sagradas de la ‘albiceleste’ como Higuaín, ‘Kun’ Agüero y Mascherano para poder darle el paso a figuras emergentes como Julián Álvarez, Rodrigo de Paul y ‘Cuti’ Romero. Renovados.
De la misma forma, Jorge Sampaoli -infinitamente criticado- dirigía al combinado argentino en Rusia 2018; hoy todo está en manos de Lionel Scaloni, en quien pocos confiaban en un inicio, pero quien justamente ha permitido que la aflicción gaucha llegue a su fin y que las expectativas vuelvan a estar a tope por este equipo.
Los cambios están ahí, en evidencia total. Ahora solo falta que Argentina lo demuestre en el campo, que borre ese 3-0 de Rusia 2018 y que se redima clasificando a una nueva final de la Copa del Mundo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Ha reunido los méritos”: ¿Gonçalo Ramos debe ser titular ante Marruecos por encima de Cristiano?
- El impresionante caso Mbappé: cómo eran Pelé, Maradona, Eusebio y Ronaldo a los 24 años
- Brasil y los penales en los Mundiales: eliminado luego de 36 años
- Neymar: Sin chance de patear penal, el pésimo partido que ni su golazo pudo salvar
- ¿Quién es Mateu Lahoz, el árbitro del Argentina vs Países Bajos que Messi criticó al final del partido?
Contenido sugerido
Contenido GEC