Marco Quilca León

es una máquina de Fórmula Uno metida en un campo de fútbol”, describió perfectamente Jorge Barraza. Es el goleador del Mundial Qatar 2022 junto al argentino (cinco tantos en seis partidos de momento), pero también el más temible por su velocidad a campo abierto. Conclusión: el más temible para la final entre Francia y Argentina.

LEE TAMBIÉN: Messi y Scaloni: un mensaje de WhatsApp que reforzó una amistad que hoy tiene a Argentina en la final del Mundial

De acuerdo a las métricas de la FIFA, el atacante de casi 24 años (el 20 de diciembre los cumplirá) alcanzó una velocidad máxima de 35.3 kilómetros por hora en la victoria ante Polonia por los octavos de final, el mayor registro del torneo hasta el momento. Para dimensionar un poco lo del galo: Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo, corre a 42 km/h en promedio.

“Otros 19 equipos de la Ligue 1 [de Francia], y otros en la Liga de Campeones esperan una solución”, dijo el volante francés Youssouf Fofana a los periodistas cuando le preguntaron cómo contener a su compañero.

Lo de Mbappé obviamente no solo es velocidad supersónica, sino también la habilidad con el balón. Ejemplo claro: el segundo gol de . Kylian hizo juegos con el balón en área marroquí, remató y su disparo se desvió para llegar a los pies de

No tiene la destreza de Pelé, tampoco la conducción corta de Leo Messi, pero Mbappé, con 23 años, vive en estado de gracia en Qatar. Es, con el permiso de la Pulga y de Antoine Griezmann, el mejor jugador de la Copa del Mundo. Determinante así no coloque su nombre en el marcador final. Y será seguramente el nombre que Lionel Scaloni tendrá más en cuenta a la hora de planificar la final más importante de su vida.

MIRA: Mbappé y Hakimi: la historia detrás de la amistad que los semifinalistas en Qatar 2022

Nahuel Molina y una misión ¿imposible?

Juegue con línea de cuatro atrás o con tres (que se convierte en cinco defensores), Nahuel Molina será el hombre que tendrá la misión de marcar a Kylian Mbappé. Será un duelo en la banda derecha que podría marcar quizá el camino del partido.

Pero el argentino tiene sobre sus espaldas un registro increíble, quizá poco lo tenían así: ante Croacia, logró una velocidad de 34.9 kilómetros por hora, poco menos de lo conseguido por el francés frente a Polonia. en el que mete una diagonal para despistar a la defensa rival y dejarle el camino libre a la ‘Araña’.

La pregunta del millón es: ¿cómo parar al velocista Mbappé? Inglaterra, en los cuartos de final, dejó en el aire el “secreto” para frenar al francés: ponerle un jugador tan rápido como él sobre sus espaldas. Southgate puso a Kyle Walker (34.4 km/h como velocidad máxima en Qatar), del Manchester City, y logró anularlo. El ‘10′, que llegaba como goleador -aún se mantiene gracias a sus cinco tantos, pero ahora junto a Messi-, apenas tocó 40 veces la pelota y remató una sola vez a portería en el tiempo regular, según los datos de .

En las semifinales frente a Marruecos fue prácticamente lo mismo. El técnico Walid Regragui usó una línea de cinco inédita para ellos en el torneo pero debieron reconsiderar su decisión y volvieron a los cuatro defensores. Pero puso a Achraf Hakimi, el amigo de Kylian, como el marcador. Hakimi registra una velocidad de 35.3 km/h y logró ganarle el duelo a su también compañero en el PSG. De hecho, según , ‘Kiki’ tuvo su peor actuación en lo que va del Mundial: tocó 37 veces la pelota, remató apenas tres veces (uno a portería) y perdió el balón en 12 ocasiones. Aún así se dio la mañana para incidir indirectamente en los goles. Porque a los cracks, las estadísticas no le hacen ni cosquillas.

Mbappé y Hakimi tras la victoria de Francia ante Marruecos. Ambos son compañeros en el PSG y amigos. (Foto: FIFA)
Mbappé y Hakimi tras la victoria de Francia ante Marruecos. Ambos son compañeros en el PSG y amigos. (Foto: FIFA)


----