Maradona y Lionel Messi, dos épocas del fútbol mundial. (Imagen: AFP / @leomessi)
Maradona y Lionel Messi, dos épocas del fútbol mundial. (Imagen: AFP / @leomessi)
Renzo Gómez Vega

Seguramente tiene sentimientos encontrados. , el mejor portero del Mundial; y la alegría de saber que y se está clasificando a los octavos de final del Mundial Qatar 2022 como primero de su grupo. Pero más allá de lo que esté pasando por su cabeza, hoy, acaba de romper un récord de nada más y nada menos que Diego Armando Maradona. El ‘10′ eterno dándole el pase al ‘10′ actual.

SIGUE: Argentina vs. Polonia en vivo por un boleto a octavos

Ante Polonia, Leo se convirtió en el argentino con más partidos en la historia de los mundiales. Desde su debut ante Serbia y Montenegro por el Mundial 2006 hasta ahora, la ‘Pulga’ completó 22 encuentros con la Albiceleste, uno más que el ‘Pelusa’.

Leo pasó de ser la promesa que iba a su primer Mundial con el cabello largo a ser el capitán en lo que podría ser su última Copa del Mundo. Además, jugó su partido número 999 como futbolista profesional, por lo que llegaría a la cifra redonda de mil en el

Lionel Messi de Argentina patea el balón en el partido de la fase de grupos del Mundial de Fútbol Qatar 2022 entre Polonia y Argentina en el Estadio 974 en Doha. EFE/ Rodrigo Jiménez
Lionel Messi de Argentina patea el balón en el partido de la fase de grupos del Mundial de Fútbol Qatar 2022 entre Polonia y Argentina en el Estadio 974 en Doha. EFE/ Rodrigo Jiménez
/ Rodrigo Jiménez

La marca la impuso el Pelusa en Estados Unidos 1994, el Mundial que lo hizo terrenal y al que no iba a ir. Nueve meses estaba retirado de la selección, pero la estruendosa derrota sufrida ante Colombia en el Monumental de Núñez generó un maremoto que lo trajo de vuelta a ponerse la Albiceleste.

Alfio Basile, el técnico del combinado argentino en ese entonces, lo convocó para disputar el repechaje internacional frente a Australia. Con global de 2-1, serie a ida y vuelta en Sídney y Buenos Aires, los dos veces campeones del mundo obtuvieron in-extremis su visado para la Copa del Mundo a disputarse en el gigante país norteamericano.

A Estados Unidos, el Diego llegó con 19 partidos mundialistas sobre sus espaldas desde su debut ante Bélgica en España 82. El más recordado, claramente, fue la final de México 86 cuando se consagró, junto a Argentina, campeón del mundo en el Estadio Azteca frente a Alemania.

Sin embargo, la edición de 1994 le tendría guardado un episodio tan inesperado como dramático. Al final del encuentro ante Nigeria (victoria por 2-1), por la segunda fecha del grupo D, Maradona fue entrevistado en el campo de juego. “Me sentí muy sobre la cancha. Me sentí importante. El equipo necesitaba que tuviera la pelota y así hice. Esto va para todos los argentinos. Los quiero mucho”, señaló. A su lado estaba una enfermera que le acompañaría a hacerse el control antidoping. Salieron de la mano y él estaba sonriente.

Pero la alegría no duró mucho. Aquel test acabó dando positivo en varias sustancias, entre ellas efedrina, un estimulante. Días después Maradona abandonó el Mundial y estuvo apartado de los terrenos de juego quince meses por una sanción de la FIFA. No volvió a disputar un partido más con su selección, mucho menos de un Mundial. Se quedó con los 21 partidos en cuatro mundiales y ocho goles, siendo hasta ese momento el único argentino en representar tanto a su país en el torneo más grande a nivel de selecciones. Pero Messi, ante Polonia, lo pasó.

DIEGO MARADONA
Sus 21 partidos mundialistas al detalle

vs. Bélgica - España 1982

vs. Hungría- España 1982 - DOBLETE

vs. El Salvador -España 1982

vs. Italia - España 1982

vs. Brasil - España 1982

vs. Corea del Sur - México 1986

vs. Italia - México 1986 - GOL

vs. Bulgaria - México 1986

vs. Uruguay - México 1986

vs. Inglaterra - México 1986 - GOL

vs. Bélgica - México 1986 - DOBLETE

vs. Alemania - México 1986

vs. Camerún - Italia 1990

vs. Unión Soviética - Italia 1990

vs. Rumania - Italia 1990

vs. Brasil - Italia 1990

vs. Yugoslavia - Italia 1990

vs. Italia - Italia 1990

vs. Alemania - Italia 1990

vs. Grecia - Estados Unidos 1994 - GOL

vs. Nigeria - Estados Unidos 1994

Sus 21 partidos mundialistas al detalle
LEE: Alexis Mac Allister, el ‘protegido’ de Messi, y el gol ante Polonia para tranquilizar a Argentina

Los 22 partidos de Messi con la selección argentina en los mundiales

Es probable que Lionel Messi esté jugando, en Qatar, su último Mundial. Lo dijo en varias entrevistas en las que le consultaron lo mismo, quizá con la esperanza de que pueda reavivar la ilusión del hincha diciendo que posiblemente esté en el de 2026, pero no pasó. Aún así, el ‘10′ superó a Diego Maradona con 22 partidos en el certamen.

A lo largo de los cuatro mundiales que disputó, siendo el primero de ellos en Alemania 2006, la Pulga jugó un total de 22 partidos, y anotó ocho goles. De hecho, ante México logró una dato increíble. , Leo llegó a su octavo gol (los mismos que tiene Maradona) en la misma cantidad de partidos. Fue en el duelo pasado ante México.

Su mejor actuación fue la de Brasil 2014, competencia en la que anotó cuatro tantos y fue decisivo para que el seleccionado regresara a una final. El de Sudáfrica 2010 fue el único en el que no pudo marcar goles, sí lo hizo en Alemania, Rusia 2018 y ahora en Qatar lleva dos tantos.

Además, solo recibió una sola tarjeta amarilla en todos los partidos que disputó. Una muestra clara de que el atacante no suele presionar con fuerza a los defensores rivales ni va a la marca con rudeza que puede ser castigado con una amonestación.

En caso de jugar contra Polonia, el próximo miércoles 30 en el estadio 974 por la tercera fecha del grupo C del Mundial de Qatar 2022, el ganador de siete Balones de Oro quedará en lo más alto de la tabla de partidos jugados por argentinos en Mundiales. Sin embargo, aún está a tres encuentro de igualar a Lotthar Matthaus, el alemán que tiene el récord absoluto con 25 cotejos mundialistas. Para superarlo tendría que llegar hasta las semifinales.

----

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más