Messi y Luka Modric en el partido del 2006. (Foto: FIFA)
Messi y Luka Modric en el partido del 2006. (Foto: FIFA)
Christian Cruz Valdivia

Fue hace 16 años y ambos ya eran talentos mundiales del fútbol, cualidades que hasta hoy mantienen. y se verán las caras este martes en las semifinales de , como hace cuatro años, como hace dieciséis.

MIRA: Se viene la revancha: ¿Cuánto cambió Argentina desde el 3-0 que sufrió ante Croacia en Rusia 2018?

Fue el 1 de marzo del 2006 en el que se cruzaron en un campo de juego por primera vez de las 26 veces que lo han hecho. Y fue un partido con historia para ambos. Fue 3-2 croata, fue el debut de Luka en Croacia, fue el primer gol de Messi con Argentina. El estadio St. Jakob-Park de Basilea guarda ese recuerdo del partido preparatorio para el Mundial de Alemania 2006, primera Copa del Mundo para ambos.

Fueron 31 jugadores los que formaron parte de ese encuentro -entre titulares y los que ingresaron- y solo dos se mantienen en activo: Messi y Modric. El argentino tenía 18 años y el croata 20. Este miércoles se enfrentarán con 35 y 37 respectivamente, pero con la misma magia.

Argentina's Lionel Messi is seen before friendly football match between Croatia and Argentina, 01 March 2006 at St Jakob Park stadium in Basel. AFP PHOTO FREDERICK FLORIN (Photo by FREDERICK FLORIN / AFP)
Argentina's Lionel Messi is seen before friendly football match between Croatia and Argentina, 01 March 2006 at St Jakob Park stadium in Basel. AFP PHOTO FREDERICK FLORIN (Photo by FREDERICK FLORIN / AFP)
/ FREDERICK FLORIN

Lionel Messi

  • Clubes: 853 partidos / 701 goles / 333 asistencias
  • Argentina: 180 partidos / 95 goles / 54 asistencias
Croatia's forward Luka Modric is pictured before friendly football match between Argentina and Croatia, 01 March 2006 at St Jakob Park Stadium in Basel. Croatia won 3-2 AFP PHOTO JEAN-CHRISTOPHE VERHAEGEN (Photo by JEAN-CHRISTOPHE VERHAEGEN / AFP)
Croatia's forward Luka Modric is pictured before friendly football match between Argentina and Croatia, 01 March 2006 at St Jakob Park Stadium in Basel. Croatia won 3-2 AFP PHOTO JEAN-CHRISTOPHE VERHAEGEN (Photo by JEAN-CHRISTOPHE VERHAEGEN / AFP)
/ JEAN-CHRISTOPHE VERHAEGEN

Luka Modric

  • Clubes: 687 partidos / 75 goles / 121 asistencias
  • Croacia: 160 partidos / 23 goles / 25 asistencias

Se han enfrentado 26 veces en total, ya que también supieron liderar al Barcelona y Real Madrir en los clásicos de los cuadros españoles. Messi se formó en el cuadro culé y Luka llegó al cuadro blanco en el 2012.

Ganadores de todo

Mientras a Messi se le compara con el mismo Maradona por el talento en la zurda y los goles ‘maradonianos’, a Modric se le acuñó el apodo del ‘Cruyff de los Balcanes’ por su parecido físico en el rostro y porque el croata solía jugar con la camiseta 14 hasta que en el Tottenham le dieron las 10.

Ambos han brillado con el Balón de Oro en sus manos y han sido considerados como el mejor jugador de un mundial, el argentino en el 2014 y el croata en el 2018, paradojicamente, ninguno pudo levantar la Copa del Mundo en las finales que disputaron.

Historias de crecimiento

Y si bien no hay comparación en sus historias de niñez, ambos tuvieron sus propias guerras que afrontar. Modric nació en 1985 en Zadar (ex Yugoslavia) y en 1991 estalló la Guerra de los Balcanes. Con su padre en la guerra y su abuelo muerto por los serbios, la madre tuvo que sacar a Luka de casa y sobrevivir en hoteles de refugiados.

“Jugaba todo el día y quebró más ventanas con su balón que las ondas de las bombas de la guerra”, cuenta Marca de lo que vivió en el Hotel Kolovare. Así creció, con un balón bajo el pie y el sonido de explosiones en el ambiente. A los 10 años, ya con lo peor de la guerra pasada, su descubridor Tomislav Basic lo ayudó en el Zadar. “Le hice unas canilleras de madera”, contó el mismo Basic, que aún tiene de recuerdo esa prenda.

No son los mejores recuerdos para Modric, pero sí los años que le enseñaron a formarse dentro de los más duro de la vida. “La guerra me hizo más fuerte. Fueron tiempos durísimos para mí y para mi familia. No quiero arrastrar ese tema para siempre, pero tampoco me quiero olvidar de ello. Ahora tengo la sensación de que estoy listo para cualquier cosa”, aceptó en su momento.

Hoy con 37 años lidera por segundo mundial consecutivo a Croacia y lo ha llevado a disputar todos los partidos. Finalista en Rusia 2018 ya está en semifinales en Qatar 2022.

La de Messi es otra historia harto conocida pero no por ello minimizada. Un niño que tuvo que aplicarse él mismo las inyecciones con hormonas de crecimiento. Sufrió el rechazo del Newell’s para pagar ese tratamiento, también el de River Plate.

A los 11 años tuvo que mudarse a Barcelona y dejar su vida en Rosario para crecer en todo sentido. El cuadro culé estaba dispuesto a asumir el tratamiento y a formarlo como jugador. El primer contrato se firmó en una servilleta. Formado en La Masía, no vivía en ella. Quería regresar a Argentina, pero sus sueños de gol lo hicieron resistir y persistir.

Hoy, dos décadas después está a un paso de una segunda final del Mundial, a dos victorias de levantar la Copa del Mundo que tanto le piden, que él tanto quiere, que Argentina tanto desea.

Es la historia de los dos cracks que se verán las caras este martes en la primera semifinal del Mundial Qatar 2022. Argentian vs. Croacia que, si bien no se resume en un Lionel Messi vs. Luka Modric, es el duelo que todos queremos ver.

--



Contenido sugerido

Contenido GEC