Un derechazo de Al-Dawsari inalcanzable para el Dibu Martínez le dio la victoria de Arabia Saudita. (Foto: AFP)
Un derechazo de Al-Dawsari inalcanzable para el Dibu Martínez le dio la victoria de Arabia Saudita. (Foto: AFP)
/ JUAN MABROMATA
Miguel Villegas

Una tarde, días después de ganar la Supercopa de Arabia Saudita y sumar 7 títulos con el Al-Hilal, para hablar de aquel récord y de su futuro. De si estaba en sus planes buscar otra liga y dar un salto. El delantero peruano, con esa voz adolescente que le sale de la garganta pese a tener ya 31 años, fue respetuoso y didáctico. Y en esa brevedad, me confió un nombre que hoy es noticia por encima de Messi. “La gente cree que aquí nada es riguroso y se equivocan. Es muy competitivo. Y te diré algo: juego con un 10 que es una máquina. Se llama Salem y la rompe”.

MIRA: Fuimos a ver a Messi y terminamos aplaudiendo al 10 árabe, Salem Al Dawsari | CRÓNICA

Salem Al-Dawsari es, me explica el periodista de DT Marco Quilca, uno de los 8 compañeros de Carrillo que fueron titulares ante Argentina. Digámoslo bien: ocho autores de este mazazo que ha roto la exagerada paz de la que hablaba un sector del periodismo de ese país, con dos gotas de soberbia, sobre la ruta que tenía el equipo de Lionel Messi y Lionel Scaloni rumbo a la final. Parecía que solo debía presentarse, estar en el sorteo de campo y ya. Ganaba 2-0.

¡Todo sobre el Mundial a solo un clic! Suscríbete a nuestro nuevo newsletter Vive Qatar 2022

Los mundiales son la élite y por eso mismo, vitrina. Salem Al-Dawsari, salvo la temporada 2017-2018 en que se fue al Villarreal, ha hecho toda su carrera en el Al-Hilal, donde ha marcado 73 goles algunos de los cuales tienen este sello imposible de atajar hasta para gigantes como ‘Dibu’ Martínez: enganche para su pierna hábil, y empeine furioso al ángulo. A los 31 años ha defendido a su selección en todos los eventos posibles y tiene 19 tantos. Hago énfasis en el gol porque le sale natural, entre su posición de extremo izquierdo y mediapunta. Y hago énfasis otra vez porque, así uno sea campeón de pataditas, solo el gol manda. Lo demás es ornamenta.

Con su barbita rala y su pie de goma, Salem Al-Dawsari aparecerá hoy en la tapa de todos los diarios. Futbolistas notables se producen en todas las ligas: solo hay que buscar tiempo para rastrear y verlos.

--

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más