Emiliano Martínez metió a Argentina a las semifinales de Qatar 2022. (Foto: Agencias)
Emiliano Martínez metió a Argentina a las semifinales de Qatar 2022. (Foto: Agencias)
Franz Tamayo Medina

tenía prácticamente asegurada su victoria ante Países Bajos, hasta que en el minuto 111 apareció Wout Weghorst para poner las cosas parejas. El tanto neerlandés decretaba el alargue del juego. Una paridad que se extendió hasta los penales. En las tribunas del Estadio Lusail se sentía a mil el pálpito y nerviosismo de los hinchas albicelestes. Hasta que apareció , quien una vez más se convirtió en héroe y terminó siendo el principal responsable de la clasificación del conjunto de Lionel Scaloni a las semifinales de .

El guardameta nacido en Mar del Plata entró en escena con su especialidad: los penales. Le atajó los disparos a dos de las principales figuras neerlandesas: Virgil van Dijk y Steven Berghuis. Con dos estiradas soberbias enrumbó el camino argentino y metió a los suyos entre los cuatro mejores equipos del torneo. Esas tapadas también inscribieron su nombre en la historia de su seleccionado, colocándose como el segundo arquero con más penales parados en Copas del Mundo.

ArqueroNúmero de penales tapados
Sergio Goycochea4
Emiliano Martínez2
Carlos Roa2
Sergio Romero2

Aprovechó su oportunidad

No estamos hablando de un arquero con más de un centenar de partidos a nivel de selección. Hace un año y cinco meses (3 de junio del 2021) exactamente debutó en el arco de los rioplatenses. Lionel Scaloni le dio la oportunidad de estrenarse en un encuentro ante Chile por las Eliminatorias Qatar 2022. Por aquel entonces Franco Armani era el titular, pero su contagio de COVID-19 llevó a que el estratega le de la confianza al exIndependiente.

El ‘Dibu’ ya había logrado llenarle el ojo a Scaloni, aunque el seleccionador no encontraba la excusa perfecta para dejar de lado al ‘1′ de River Plate, hasta que la pandemia se lo permitió. Estuvo citado desde la primera jornada y se creía que el estreno aún le tomaría más tiempo. La prensa e hinchada todavia no lo veían con el suficiente cartel para sentar a Armani.

Una vez que firmó su debut, Martínez no salió más. Jugó el siguiente cotejo clasificatorio contra Colombia y después llegó la Copa América de Brasil. Solo descansó ante Bolivia y terminó siendo el arquero campeón con el que Argentina volvió a alzar ese trofeo tras 28 años. Como bonús track lo eligieron el mejor guardameta del torneo. Aquella gesta en tierras brasileñas lo acabó consagrando.

La confesión de 'Dibu' Martínez antes de la final de la Copa América. (Foto: AFP)
La confesión de 'Dibu' Martínez antes de la final de la Copa América. (Foto: AFP)
/ MAURO PIMENTEL

Entre penales y una táctica discutida

Lo hecho ante Países Bajos solo ratifica que el hombre del Aston Villa es un experto para tapar penales. Su primera gran aparición la tuvo en agosto del 2020 con el Arsenal. Se puso la capa y fue la figura en la definición por penales frente a Liverpool por la FA Community Shield. Un mes antes también brilló con los ‘Gunners’, equipo en el que estuvo más de una década entre préstamos y suplencias, para conquistar la FA Cup teniendo como rival al Chelsea.

Su técnica para atajar los disparos desde los doce pasos causó mucha polémica en la Copa América. Este hecho se suscitó en el duelo por cuartos de final ante Colombia, tapandóle sus lanzamientos a Davinson Sánchez, Yerry Mina y Edwin Cardona. El uso de frases intimidantes como “¿Estás cag...?”, “¡Mirá que te como, eh!”., “Te conozco, tirame a la cara”y “¡Mirame, mirame!”, no fueron bien tomadas por el elenco cafetero, generando más de un debate sobre si era antideportivo o no.

Desde que se estrenó con el combinado argentino ha detenido seis remates desde los doce pasos, sin contar los desviados. Es decir un promedio del 67% de disparos que impidió que entren en su arco. El dato curioso es que no ha podido repetir esto a nivel de clubes. En la Premier League solo registra menos del 20% de efectividad bajo esa vía.

Penales atajados por Emiliano Martínez

TorneoRivalEjecutante
Copa América Brasil 2021ChileArturo Vidal
Copa América Brasil 2021ColombiaDavinson Sánchez
Copa América Brasil 2021ColombiaYerry Mina
Copa América Brasil 2021ColombiaEdwin Cardona
Qatar 2022Países BajosVirgil van Dijk
Qatar 2022Países BajosSteven Berghuis

Números perfectos

Las estadísticas de Martínez con Argentina no dejan de sorprender. Lleva quince choques con el arco invicto. Es decir, no ha visto caer su valla en el 65% de los encuentros que le tocó jugar con la albiceleste, Solo ha perdido en una ocasión (vs. Arabia Saudita) y ya registra un título (Copa de Campeones). Asimismo, lleva atajados cinco de ocho penales. En Qatar va por la gloria eterna.

Partidos con Argentina sin recibir goles

PartidoCompetición
Argentina vs. PoloniaMundial 2022
Argentina. vs. MéxicoMundial 2022
Emiratos Árabes Unidos vs ArgentinaAmistoso
Argentina vs. JamaicaAmistoso
Argentina vs. ItaliaFinalissima 2022
Argentina vs. ColombiaEliminatorias 2022
Argentina vs. BrasilEliminatorias 2022
Uruguay vs. ArgentinaEliminatorias 2022
Argentina vs. PerúEliminatorias 2022
Argentina vs, UruguayEliminatorias 2022
Paraguay vs. ArgentinaEliminatorias 2022
Argentina vs. BrasilCopa América 2021
Argentina vs. EcuadorCopa América 2021
Argentina vs. ParaguayCopa América 2021
Argentina vs, UruguayCopa América 2021





Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más