Neymar no pudo contener el llanto ante la derrota de Brasil. (Foto: AFP)
Neymar no pudo contener el llanto ante la derrota de Brasil. (Foto: AFP)
Marco Quilca León

Fue offside, sí. Pero la jugada, que pudo terminar en penal a favor de Brasil por mano del lateral croata Josip Juranović, fue un claro ejemplo de que no está bien. Recibió un pase de Vinícius Junior en el área chica, de espaldas al arco, y en lugar de hacer la pared, un amague o algún gesto de crack que suele tener, intentó rematar de media vuelta y el balón acabó en las manos de Dominik Livaković, el héroe que le dio la

LEE: “Mbappé es una máquina de Fórmula Uno. Un Usain Bolt con técnica”

Ney terminó con el tobillo como una pelota de tenis en el primer partido del Mundial Qatar 2022 ante Serbia. Esguince de tobillo, fue el diagnóstico final. Había optimismo para que retorne en octavos de final. Y así fue. Volvió ante Corea del Sur y lo hizo a lo grande, como es él.

El ‘10′ fue titular y encaminó la goleada del Scratch. Asistió a Vinicius en el primer gol y marcó el segundo desde el punto de penal. Fue elegido el MVP del partido porque tuvo un gran rendimiento y eso hizo que se ponga a Brasil como potencial candidato a llevarse el título mundial.

Sin embargo, parece que el brasileño no está al cien por ciento. O al menos sus números ante Croacia, , así lo manda. De acuerdo a los datos en tiempo real de SofaScore, en los 90 minutos de juego, Neymar tuvo apenas un 78% de aciertos en sus pases. Además, ganó solo ocho de 21 duelos y perdió el balón 26 veces.

En el tiempo extra anotó un golazo que pudo salvar su partido amargo. Cuando el reloj marcaba los 106 minutos, y mientras las piernas les temblaban a la mayoría de jugadores, ‘Ney’ sacó una jugada de la galera para anotar el golazo del triunfo. Desde el mediocampo avanzó hacia el área rival, hizo una pared con Lucas Paquetá, se sacó en carrera a Dominik Livakovic, portero croata que era figura hasta ese momento, y remató para poner el 1-0 que alegraba a los brasileños, pero luego llegó el empate de Petkovic.

El partido se fue a los penales y probablemente Neymar haya querido ser el quinto en ejecutar. Quiso ser el héroe. Pero esa decisión tiene un riesgo detrás: que el equipo pierda antes. Y así pasó. Croacia terminó clasificando a las semifinales tras los fallos de Rodrygo y Marquinhos. ‘Ney’, el ‘10′, no pateó.

MIRA: ¿Quién es Gonçalo Ramos, el ‘9′ que anotó un hat-trick y sentó a CR7 para darle la clasificación ante Suiza?

Quebró una estadística, pero no sirvió de nada

Brasil tiene en ataque una constelación de estrellas que te pueden definir partidos. Pero Neymar es el llamado a ser la figura destacable. El crack a brillar por encima de todos. Se espera mucho más de él. Es el Ronaldinho -slavaguardando distancias- de la nueva era.

Según el periodista brasileño Rodrigo Nunes, de los 19 goles que marcó en todo el proceso mundialista con la selección brasileña, 13 fueron de penal (68.4%). De hecho, los seis que marcó este 2022 fueron desde los doce pasos. Un dato que demuestra su eficacia a la hora de ejecutar disparos, pero su poca efectividad en jugadas. Y ante Croacia quedó demostrado.

Ante Croacia marcó de jugada -un golazo- pero no sirvió de nada. Quizá si hubiera elegido ser el primer ejecutante, con la eficacia que tiene, la historia habría sido distinta.

Goles de Neymar en 2022
vs. ChileEliminatoriasPenal
vs. Corea del SurAmistosoDoblete de Penal
vs. JapónAmistosoPenal
vs. TunezAmistosoPenal
vs. Corea del SurMundial Qatar 2022Penal
vs. CroaciaMundial Qatar 2022Jugada

----

Contenido sugerido

Contenido GEC