Ecuador fue la última selección que hizo pública la convocatoria para Qatar 2022. Sobre la lista que presentó Gustavo Alfaro había expectativa por conocer si Byron Castillo iba a ser considerado. Finalmente, el lateral derecho quedó fuera de la Copa del Mundo. Horas después, la Federación reconoció que la decisión estuvo vinculada a evitar una nueva sanción.
Luego de la aclaración institucional, faltaba conocer la postura del preparador argentino. En la víspera del primer entrenamiento de la ‘Tricolor’ en tierras cataríes, el técnico se pronunció: “Estamos dolidos porque obviamente todos somos Byron Castillo. Yo soy muy respetuoso a las decisiones que se tomaron”, dijo en rueda de prensa.
También señaló ‘Lechuga’ Alfaro que hizo todo lo posible para que el futbolista de León forme parte del grupo en la Copa del Mundo. “Mi intención era que Byron esté con nosotros, él tenía que haber estado, yo quería que esté y el plantel lo quería, pero son decisiones que uno las respeta”, agregó.
Sin más por hacer, el DT de Ecuador quiere aprovechar el contexto adverso (por el caso de Castillo) para transformarlo en motivación. De ese modo, el exentrenador de Boca Juniors desea que los jugadores que sí representarán al país en la Copa del Mundo tengan presente a Byron en todo momento.
“A nosotros el dolor que nos genera no tenerlo también nos impulsa para saber de qué esa camiseta 6 que quería usar Byron, nosotros la vamos a defender y todo lo que hagamos más allá de dedicárselo al pueblo, el ecuatoriano se lo vamos a dedicar a Byron en particular”, sentenció el preparador de la ‘Tri’.
¿Quién reemplazó a Byron Castillo en Ecuador?
Sin el marcador derecho en la convocatoria, Alfaro eligió no llamar a un experto en esa posición. Para el armado de la nómina, el técnico tomó en cuenta que los centrales Robert Arboleda y Xavier Arreaga, a lo largo del proceso, aparecieron en algunos compromisos cubriendo la franja que Byron Castillo dejó libre.
Entonces, el DT de Ecuador incluyó en la lista final a William Pacho, que milita en la liga de Bélgica, para entrar por el defensor de León de México. Pacho, que estuvo en Independiente del Valle, tiene 21 años y juega en el centro de la zaga.