Redacción EC

El pistoletazo de salida del Mundial de Qatar se saldó con una lección de fútbol dictada por Enner Valencia, el capitán de Ecuador, que asestó dos zarpazos a la anfitriona, atenazada por los nervios del evento que tanto tiempo llevaba esperando.

Catar, la única debutante en el Mundial que se celebra en su arena, fue muy inferior a Ecuador y su afición no supo aguantar hasta el final el dominio de la Tri, por lo que fue abandonando las gradas ya desde el descanso.

Así, el Al Bayt, una gigante jaima construida en medio del desierto, a las afueras de Al Khor, comenzó radiante y acabó tan desangelado como su entorno, uno de esos lugares surrealistas donde ha querido llevar la organización el Mundial.

Cuando se apagaron las luces de la ceremonia inaugural, cuando el artificio de los fastos dejó paso al fútbol, la selección que llevaba doce años esperando este momento se diluyó ante el empuje de una Tri que ha sabido conformar un bloque compacto, serio y competitivo, de la mano de un Gustavo Alfaro, que ha dado identidad a un grupo de jóvenes que articulan la nueva generación ecuatoriana.

Vale que el rival no permite sacar conclusiones, porque Catar demostró que por algo es la tercera selección con menos ránking de este Mundial, pero los primeros signos de Ecuador son prometedores. Y apuntan a más si confirma el buen estado de forma en los dos duelos que le restan, contra Países Bajos y Senegal.

Ecuador, a la que se reprocha falta de puntería anotadora, se marchó con un resultado digno, aunque tendrá que seguir trabajando el acierto de cara a la portería.

La defensa apenas dejó resquicios a la campeona de Asia y en el centro del campo Caicedo y Méndez mandaron con autoridad para que el grueso del duelo se disputara en suelo del anfitrión. Nada sorprendente.

Catar era un amasijo de nervios, quizá atenazada por la expectativa que ha generado el bloque conformado por el español Félix Sánchez, que en la víspera del duelo advertía de que había que ser realistas con sus chicos y que se llevó toda una lección de realidad.

Catar ha tenido más tiempo que nadie para preparar el Mundial menos preparado de la historia, pero carece de estrellas y de calidad y eso, al fin y al cabo, no se ensaya.

¿A qué hora ver Qatar vs Ecuador?

  • Perú: 11:00 horas
  • Colombia: 11:00 horas
  • Argentina: 13:00 horas
  • Paraguay: 13:00 horas
  • Brasil: 13:00 horas
  • Chile: 13:00 horas
  • Estados Unidos: 11:00 horas (EST), 10:00 horas (C), 8:00 horas (P)
  • México: 10:00 horas
  • España: 18:00 horas

“Soñamos con la mejor Copa Mundial de la historia de Ecuador”, admitió el capitán Énner Valencia en una reciente entrevista al portal de la FIFA. El veterano delantero (33 años recién cumplidos), actualmente en el Fenerbahce turco, tendrá la responsabilidad de marcar goles en un equipo que atraviesa una seguía goleadora, con apenas dos tantos en los seis partidos amistosos de preparación para Catar-2022.

“Vamos a salir a la cancha siendo Ecuador. El favoritismo de Catar está en que llevan preparando este partido más de 12 años (...) y nosotros hemos tenido tres días, pero demostraremos una identidad, aunque a los jugadores ya he avisado que no nos alcanzará con lo que dimos en la clasificatoria”, declaró Alfaro este sábado en la conferencia de prensa previa al duelo.

¿En dónde ver Qatar vs Ecuador?

  • Perú: DirecTV Sports, Latina Televisión
  • Colombia: DirecTV Sports
  • Argentina: DirecTV Sports
  • Paraguay: DirecTV Sports
  • Brasil: Now Net E Claro
  • Chile: DirecTV Sports
  • Estados Unidos: FoxSports 1, Telemundo
  • México: Las Estrellas, TUDN, Azteca En Vivo
  • España: GOL Mundial, TVE La 1

Sin renunciar a ningún objetivo, Alfaro señaló que “para Ecuador ya es un éxito estar en el Mundial”, precisando que cuenta con todo el plantel sano después de llevar ya varios días en Catar, entrenándose y aclimatándose al clima soporífero de este pequeño emirato del Golfo.

¿En dónde se jugará Qatar vs. Ecuador?

El enfrentamiento entre la anfitriona y la selección de Conmebol se dará en el estadio Al Bayt de Al Khor, la localidad más alejada de Doha (a unos 50 km de la capital). Como el partido se jugará de noche, las fuertes temperaturas no afectarán a Ecuador.

Enfrente, Ecuador tendrá a Catar, un equipo que debuta en un Mundial, aunque contará con la ‘ventaja’ de jugar en casa. Bajo la batuta del español Félix Sánchez (46 años), el técnico formado en las categorías inferiores del FC Barcelona, Catar lleva años preparándose para su Mundial con el fin de no ser, junto a Sudáfrica en 2010, el único anfitrión en quedar eliminado en una primera fase mundialista.

“Por la manera espectacular como se clasificaron en la zona sudamericana (4º tras Brasil, Argentina y Uruguay), que para mí es la más difícil de todas, compitiendo contra todos sus rivales, tanto en casa como fuera, y por la calidad y experiencia de sus jugadores, tenemos que darles el papel de favorito”, declaró este sábado.

Qatar vs. Ecuador: alineaciones probables

Qatar: Al Sheeb - Al-Rawi, Khoukhi, Hassan - Waad, Boudiaf, Al-Haydos, Hatem, Pedro Miguel - Almoez Ali, Afif. DT: Félix Sánchez (ESP)

Ecuador: Galíndez - Estupiñán, Hincapié, Porozo, Pacho (o Preciado) - Caicedo, Cifuentes, Franco - Mena, Valencia, Ibarra (o Plata). DT: Gustavo Alfaro (ARG).

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más