Marco Quilca León

Los colores minimalistas con el que pintaron las paredes decoran una de las habitaciones del hotel Hyatt Regency Oryx de Doha. Ahí, en el ‘búnker’ que eligió Ecuador para concentrar en el , se reunieron algunos jugadores horas antes del debut mundialista. Biblia en la mesa, todos agarrados de las manos y rezando porque todo salga como lo planeado. Y así fue. en el estreno de la Copa del Mundo y dio un importante paso en su camino hacia la historia.

ANÁLISIS: Christian Cueva, el líder que esperó una década para ser capitán

“Quien guía nuestros pasos es Dios”, posteó Carlos Gruezo en Instagram. Fueron semanas muy turbias, movidas, por el caso de Byron Castillo que pudo haberles dejado fuera del Mundial, pero el equipo de Gustavo Alfaro nunca perdió esa fe que pregona el técnico argentino, el “cazador de utopías imposibles”, como se autodenomina en su libro, que este domingo le vio la quinta victoria a Ecuador en los mundiales.

Más allá de los rumores sobre un posible soborno por parte de Qatar para que Ecuador se deje ganar y así seguir con la tradición de los anfitriones ganando en el partido inaugural (iban 16 victorias y 6 empates), la previa siempre puso a los sudamericanos como favoritos. Y en el campo de juego no hubo sorpresas ni contradicciones.

La ‘Tri’ dominó desde el primer minuto. De hecho, a los cinco minutos ya estaba arriba en el marcador. que hizo que la tecnología -en este caso el SAOT- hiciera su primera presentación en el Mundial.

A pesar de ese pequeño momento de incertidumbre, . Primero de penal que él mismo fabricó (16′) y luego con un certero cabezazo a los 31′. Es decir, en media hora se resolvió el partido. Aunque la mala noticia es que Valencia se retiró en la segunda parte por problemas físicos.

Los anfitriones, por su parte, no han tenido ninguna ocasión clara y han dejado una mala imagen en el primer partido de la historia de Qatar en los Mundiales. De hecho, se han convertido en el primer organizador de un Mundial que pierde el partido inaugural en la historia. El fútbol no se aprende solo con dinero.

Los norteños han dejado buenas sensaciones en su estreno con Caicedo siendo dueño del medio campo y Estupiñán como un avión por la banda. Y, claro, la calidad goleadora de Enner que arrancó el torneo por todo lo alto y eso, en un ‘9′, siempre será beneficioso.

Ahora, el próximo partido será el viernes 25 ante que no tendrá a su gran estrella, Sadio Mané, por lesión. Ecuador consiguió tres puntos de oro, los tres puntos que debía ganar para entusiasmarse.

Guiados por un “cazador de utopías imposibles”

“Cazadores de utopías imposibles” es el título del libro que Gustavo Alfaro publicó el 15 de septiembre pasado. Allí el entrenador de Ecuador cuenta detalles de lo que fue la preparación del equipo para la clasificación al Mundial de Qatar. Escogió una frase del emotivo y conmovedor discurso que pronunció el 20 de marzo pasado, cuando Ecuador confirmó su clasificación. Allí dijo que sus jugadores fueron los artífices de este logro.

“Ellos tenían que creer. Creyeron desde el primer día, se encolumnaron, fueron pacientes, fueron perseverantes, fueron cazadores de utopías imposibles. Nadie creía en Ecuador y hoy Ecuador está de pie. Hoy Ecuador dice presente al mundo, fue parte de este mensaje.

Gustavo Alfaro presentó libro sobre la clasificación de Ecuador al Mundial. (Foto: AFP)
Gustavo Alfaro presentó libro sobre la clasificación de Ecuador al Mundial. (Foto: AFP)

“Para mí llegar a un Mundial ya es un éxito, después la ilusión (por hacer algo grande) no se puede cuantificar, pero nosotros estamos muy ilusionados”, comentó el día de la presentación de su libro. “Vamos a salir a la cancha siendo Ecuador”, advirtió en otra oportunidad. Y cerró una de sus charlas con: “el desafío es cumplir el mejor papel de la historia en el Mundial”.

La mejor marca de Ecuador en una Copa del Mundo la consiguió en Corea-Japón 2002, justamente su debut mundialista. Llegaron hasta octavos, instancia en la que cayeron eliminados ante Inglaterra por el golazo de tiro libre de David Beckham. Ahora, Qatar no es una utopía, es un sueño posible.


----