Desde abril hasta noviembre, transcurrieron siete meses -que lucían eternos- en los que el TAS mantuvo en vilo a todo un país. Ecuador, tras una gran campaña en las Eliminatorias (4°), tenía asegurada su presencia en la Copa del Mundo 2022, pero la mala inscripción de uno de sus jugadores lo complicó todo. Incertidumbre, angustia, miedo y muchas cosas más se apoderaron de la ‘Tri’ todo este tiempo; sin embargo, hoy -contra todo pronóstico- los ecuatorianos ya comienzan a rebosar de júbilo en el desierto de Qatar.
MIRA- Análisis del Grupo A: ¿Ecuador tendrá alguna posibilidad contra Senegal y Países Bajos?
Byron Castillo, defensor que se hizo presente en ocho partidos de las Eliminatorias, fue el protagonista de la polémica. Las dudas de su nacionalidad y edad se acrecentaron con el pasar del tiempo entre indicios, pruebas y hasta juicios. Y, claro, las cosas se complicaron.
Chile, en principio, hizo su reclamo oficial ante la FIFA con la intención de ocupar la plaza de Ecuador en el Mundial bajo el argumento de que Byron no es ecuatoriano, sino más bien colombiano y con las pruebas de sus documentos falsificados. A ese reclamo posteriormente se unió Perú también tras haber perdido el repechaje.
Así, luego de que la FIFA desestimara la denuncia, los dos países en cuestión no dudaron en agotar todas las instancias y apelar al TAS más de una vez. Evidentemente, Ecuador pasó muchas preocupaciones por la decisión que tomaría este tribunal, pero finalmente su clasificación a Qatar 2022 fue ratificada siempre.
La ‘Tri’, entonces, pudo hacer maletas hacia el Medio Oriente. Eso sí, esta selección prefirió no convocar a Byron Castillo para evitar futuros inconvenientes. Perú, Chile y el jugador en cuestión se quedaron sin la tan ansiada Copa del Mundo.
Sea como fuere, el equipo que dirige Gustavo Alfaro vivió un susto tremendo en los últimos meses, que ya pudo superar este domingo en la inauguración del Mundial con un debut más que prometedor.
Y es que Ecuador no tuvo muchos problemas para imponerse a Qatar (2-0) con un doblete de Enner Valencia, que pudo haber sido hat-trick si no le anulaban un gol con la polémica intervención del VAR.
Con este triunfo, los de Alfaro no solo marcan un inicio bastante positivo en el Mundial -torneo al que vuelven después de ocho años- sino que además rompen una racha histórica del anfitrión. Ninguno de los países que ha acogido esta Copa había perdido en el partido inaugural, pero eso acabó ahora con los ecuatorianos como protagonistas de la hazaña.
Ahora, el equipo sudamericano deberá concentrarse en seguir por ese mismo camino triunfal para poder superar la fase de grupos del Mundial, así como lo logró por única vez en Alemania 2006. Ya ha quedado demostrado en su debut que tiene las condiciones necesarias para volver a repetir el plato.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Qatar 2022: ¿Cómo así Inglaterra, Brasil y Francia son las selecciones más multimillonarias del Mundial?
- Una mirada profunda al Grupo F: ¿Modric y De Bruyne repetirán en Qatar 2022 lo que hicieron en Rusia 2018?
- Qatar 2022: “¿Europa merece ganar un Mundial que repudia?”
- El boicot a Qatar 2022 llega al plano diplomático: qué países se han pronunciado
- Benzema y la maldición del Balón de Oro: la lesión que los sacó del mundial y la reacción del plantel de Francia
Contenido sugerido
Contenido GEC