Según las estadísticas, el 30% del plantel de Ecuador tendrá hasta tres mundiales para cobrarse revancha. Más pegados para los veintes que para los veinticinco, los ecuatorianos se marchan del mundial tras haberle ganado a Qatar, el país anfitrión; haber igualado con Países Bajos, el líder del grupo, y haberle hecho partido a Senegal que, sin Sadio Mané, es un peligro andante. Compitieron siempre.
Sudamérica quiere tumbarse a Europa: así va la Copa del Mundo Qatar 2022 a nivel de confederaciones
Se va el primer sudamericano de Qatar 2022, y nosotros, que lo vemos por una pantalla, a miles de kilómetros, no podemos ser indiferentes, aunque queramos. Junto a Chile, Ecuador es nuestro contrincante más encarnizado. Cada vez que jugamos contra ellos se enciende una rivalidad atávica. Pero ahora que la ‘Tri’ sufre tras haberse pinchado su ilusión de clasificar a octavos de final por segunda vez en su historia, se ha encendido, acaso una especie de solidaridad, mezclada con respeto y, por qué no, admiración.
Los ecuatorianos hicieron una Eliminatoria espectacular. Solo los tribunales estuvieron cerca de sacarlos de Qatar 2022. En los últimos meses de lo único que se hablaba de los norteños era de Byron Castillo, el colombiano que jugó para Ecuador. Y se perdió de vista a todos los demás. El escándalo acaparó la atención, y nos hizo olvidar que eran un equipo que había hecho todos los méritos necesarios para disputar el mundial.
Nos olvidamos de Gustavo Alfaro y su manejo de grupo en las horas más difíciles (pero además su lectura de juego); a Moisés Caicedo, ese muchacho de 21 años que se come el mediocampo con su carita de inocente; a Gonzalo Plata que, aunque hace una de más, desequilibra y eso es oro puro; y al mismo Enner Valencia, goleador de goleadores que hoy no pudo brillar por una lesión maldita.
Se va Ecuador. Quienes no se paren a aplaudir, saquen la libreta y por lo menos hagan algunas anotaciones. Tenemos mucho que aprender de esta selección a la que enfrentaremos en unos meses. Potencia, entrega, quite, toque y soltura. En cuatro años serán más fuertes. Te verán volver, Ecuador. Que sea junto a nosotros.
Contenido sugerido
Contenido GEC