Marruecos es la primera selección africana en llegar hasta unas semifinales de un Mundial.
Marruecos es la primera selección africana en llegar hasta unas semifinales de un Mundial.
Mafe Lovatón Espinel

Son la única selección de África que ha logrado llegar hasta las semifinales de una Copa del Mundo y a pesar de que no lograron llegar hasta la final son la revelación de Qatar 2022. Marruecos ha tenido un camino magnífico en este Mundial que vale la pena ser recordado. Su hazaña en el país qatarí entra en la historia grande de los mundiales y es una enseñanza para muchos.

Con un equipo compacto y futbolistas en las mejores ligas europeas, Marruecos aprendió de los errores de hace cuatro años y decidió que en Qatar no repetiría lo sucedido en Rusia 2018. Bajo la dirección técnica de Walid Regragui, un exjugador que solo había tenido experiencia como entrenador en el fútbol marroquí, logró darle una identidad a este grupo de jugadores que creyó en su idea de juego.

Clasificaron como primero del grupo F en condición de invicto, con dos victorias y un empate, superando a Canadá y Bélgica, y con dos unidades más que la subcampeona Croacia. Eliminaron en octavos de final en tanda de penales a la España de Luis Enrique y vencieron por 1-0 a una Portugal sin Cristiano Ronaldo para sellar su pase a las semifinales de una Copa del Mundo por primera vez en su historia. Hoy toca reconocer a esos héroes sin capa que lucharon en cada centímetro de la cancha y que hicieron que todo un país vibrara por el sueño mundialista.

1
Yassine Bounou (Bono)
Yassine Bounou (Bono)

El arquero del Mundial y por qué no decirlo tal vez el mejor. Mejor conocido como ‘Bono’, el portero de la selección de Marruecos con 31 años ha sido una de las estrellas de este equipo. Juega para el Sevilla desde el 2019 y habla cuatro idiomas (árabe, español, francés e inglés). Es hincha de River por Ortega y le puso Ariel a su perro en honor al jugador del club argentino. Ha sido elegido el mejor jugador africano en la Liga Española y el noveno mejor portero del planeta.


Bono mantuvo su arco en cero prácticamente durante todo el Mundial: no recibió goles ante Bélgica, Croacia y Portugal. Le atajó dos penales a España y sólo recibió tres tantos: un autogol de su compañero de equipo en el encuentro frente a los canadienses en la fase de grupos, el gol de Theo Hernández y otro de Kolo Muani.


Ante España fue elegido como el MVP del partido y luego por segunda vez consecutiva fue reconocido con el mismo honor trar el encuentro frente a Portugal. Sin embargo, el guardamenta le dio decidió darle En-Nesyri, el autor del tanto de la victoria el premio. Ha sido el alma de este grupo de jugadores que lucharon en esta Copa y un ejemplo para los más jóvenes. Su actuación en Qatar debe ser reconocida como una de las mejores en la historia de los mundiales.

2
Achraf Hakimi
Achraf Hakimi

Hoy hace dupla con el histórico Sergio Ramos en el PSG. Hakimi ha sido pieza crucial de la muralla marroquí durante esta Copa del Mundo. Con tan solo 24 años es un indespensable en este equipo siendo su segunda experiencia mundialista tras su participación en Rusia 2018.


El defensa nació en Madrid pero siempre por eligió a Marruecos para defender esa camiseta desde selecciones juveniles hasta su debut en la absoluta en el 2016. En Qatar 2022 ha sido su consolidación como el gran futbolista que es y el gran futuro que le espera. Ya lo venía haciendo a nivel de clubes en el Borussia Dormund, Inter de Milán y desde el año pasado en el PSG. En este Mundial fue el responsable de anotar el último penal que le dio la clasificación a su selección por primera vez a una semifinales y lo hizo picando el balón y celebrando en honor a su compañero de equipo Sergio Ramos.

3
Hakim Ziyech
Hakim Ziyech

Nació cerca de Ámsterdam y se formó en el fútbol holandés. En 2015 Ziyech escogía a la selección marroquí por encima de Países Bajos, una decisión que muy polémica, que Marco Van Basten, su primer entrenador en el Herenveen, calificó de “estúpida”. Hoy con una gran zurda es uno de los líderes más importantes de esta selección mundialista.


Dos veces renunció a la selección, dos veces le descartaron sus seleccionadores, el último Haliholzic a principios de año. La llegada de Walid Regragui al conjunto marroquí lo hizo volver y ser fundamental en este grupo de jugadores que ha hecho historia en Qatar. El extremo que juega en el Chelsea desde el 2020 se ha consagrado en esta Copa del Mundo y se ha reinvidicado para ser reconocido como uno de los mejores de este combinado en Qatar. Nunca más se le podrá tildar de futbolista problemático luego del compromiso mostrado este mundial.

4
Sofyan Amrabat
Sofyan Amrabat

Curiosamente es otro de los futbolista de esta selección que nació en Países Bajos y se formó bajo la idea del fútbol holandés. En el 2011 los neerlandeses lo convocaron para disputar cuatro amistosos con la sub-15 y no lo volvieron a llamar porque lo veían pequeño. Amrabat decidió jugar para Marruecos, el país de sus padres y ahora ha sido el conductor del juego de esta selección.


Tiene 26 años y como mediocampista fue clave en el fútbol defensivo de los africanos en esta Copa del Mundo. Es uno de los soldados más aguerridos de Regragui pero también ha tenido la labor de juntar las líneas de Marruecos para conducir al equipo. El futbolista de la Fiorentina ya ha jugado 44 veces con la selección, disputó un partido en Rusia y en Qatar en parte del once inicial de este conjunto que ha sorprendido a los fanáticos del fútbol.  

5
Youssef En-Nesyri
Youssef En-Nesyri

El delantero de 25 años fue descubierto por una iniciativa inaugurada por el Rey de Marruecos. Mohammed IV quería reformular el deporte en el país y encontrar nuevos talentos futbolísticos. La Academia de Fútbol Mohammed IV, reunió a 50 jugadores entre 12 y 18 años para completar sus estudios y entrenarlos física y psicológicamente para ser jugadores profesionales y En-Nesyri es la promesa más grande que ha surgido de ahí.


El futbolista que milita en el Sevilla desde el 2019 es el máximo goleador de Marruecos en esta Copa del Mundo. Anotó un tanto ante Canadá y el histórico gol que le dio el triunfo a su equipo para clasificar por primera vez a una selección afriana a las semifinales de un mundial. Con ese tanto ante Portugal, En-Nesyri saltó de casi 90 centímetros haciendo una marca de  2,75 metros superaron el récord de Cristiano Ronaldo de 2,57m.  


Asimismo, no es la primera vez que En-Nesyri anota un gol en una Copa del Mundo. Lo hizo cuatro años atrás en el empate 2-2 frente a España. Ahora en Qatar el atacante brilla con su selección y bajo la dirigencia de Regragui muestra su lado más goleador portando los colores de la camiseta de su país.


6
Sofiane Boufal
Sofiane Boufal

Nació en París y eligió jugar para Marruecos como parte de su herencia familiar. Pese a que toda su vida se formó en el fútbol francés se siente tan marroquí como sus compañeros y lo ha demostrado en esta Copa del Mundo. El centrocampista de 29 años ha sido el hilo conductor que unió a este equipo en Qatar.


Dejó la escuela para dedicarse al fútbol, el deporte del que se enamoró desde pequeño. A base de mucho esfuerzo y dedicación consiguió su primer contrato como profesional en el Angers SCO y desde entonces su carrera ha sido un éxito. Ha jugado en el Lille, Southampton, Celta y ahora ha vuelto a sus raíces. Para Boufal Qatar 2022 es su primera participación mundialista y lo ha hecho de maravilla. Ha jugado los seis partidos como titular y se dio el lujo de celebrar en la cancha bailando con su madre, la quién lo impulsa cada día, el histórico pase a semifinales luego de vencer a Portugal. Una imagen que quedará en la retina de los hinchas del fútbol por siempre.

Contenido sugerido

Contenido GEC