Una imagen del recuerdo, Luis Enrique con su hija en una celebración cuando dirigía al Barcelona. (Foto: AFP)
Una imagen del recuerdo, Luis Enrique con su hija en una celebración cuando dirigía al Barcelona. (Foto: AFP)
/ JAVIER SORIANO
Christian Cruz Valdivia

Luis Enrique recibe el abrazo del mundo. No es solo el técnico de una de las selecciones candidatas en Qatar 2022 como lo es España, sino que su historia personal hace que conecte con cualquier afición. Y hoy más que nunca, que su pequeña Xana hubiera cumplido 13 años.

INFORME: Los futbolistas peruanos que pudieron defender a catorce selecciones del Mundial Qatar 2022

Entendió todo Luis Enrique. Para liberar de presión a sus jugadores decidió él dar la cara haciendo streaming desde la concentración de España. Se ha ganado todos los comentarios, entre críticas y halagos y él los asume con naturalidad.

Este domingo España enfrenta a Alemania en un partido que puede definir la clasificación de los ibéricos y la eliminación de los teutones, pero este domingo Luis Enrique celebra algo especial.

El día empezó para el técnico manejando bicicleta y con el recuerdo de su pequeña Xana, quien hoy cumpliría 13 años, pero una enfermedad le arrebató la vida en el 2019. “Hoy no solo jugamos contra Alemania. Hoy también es un día especial porque Xanita cumpliría 13 años. Amor ahí donde estés, muchos besos, pasa un buen día. Te queremos”, se escucha a Luis Enrique.

No es la primera vez que Luis Enrique recurre al recuerdo de Xana durante el Mundial Qatar 2022. En una de las transmisiones en vivo que hace a diario desde la concentración de España, el técnico mostró imagenes familiares y en una de ellas aparecía Xana. “Mirad qué valiente. Es el año 2016, tenía siete añitos, la primera con una sonrisa siempre”, dijo el entrenador mientras mostraba una imagen.

La historia

Xana fue el motivo que alejó a Luis Enrique por un tiempo. En julio del 2018 asumió la dirección técnica de España, pero en marzo del 2019 anunció que dejaba el cargo para atender a su hija Xana, quien padecía un osteosarcoma, un tumor óseo. El técnico se enteró de la situación de su hija cuando concentraba para un partido ante Malta. De inmediato regresó a Barcelona atender a su familia.

Lamentablemente, la pequeña Xana no pudo superar la enfermedad y tras cinco meses de lucha falleció en agosto del 2019. “Te echaremos de menos, pero te recordaremos cada día de nuestras vidas con la esperanza de que algún día nos volvamos a encontrar. Serás la estrella que guíe a nuestra familia”, publicó la familia Martínez Cullell cuando anunciaron la noticia.

Pero Luis Enrique no quería quedarse sumido en eso y en noviembre del mismo año se confirmó su retorno al banquillo de la selección española para afrontar la Euro 2021 y el Mundial 2022. Con un estilo propio, Luis Enrique sigue su marcha. Aceptó que le reduzcan el 25% del sueldo en agradecimiento por todo el apoyo de la Federación que recibió todo ese tiempo.

Ahora la recuerda con amor y sabe que un buen regalo para Xana sería la Copa del Mundo. Para eso trabaja.

--

Contenido sugerido

Contenido GEC