Henry es el único futbolista francés en jugar 4 mundiales. (Foto: Reuters)
Henry es el único futbolista francés en jugar 4 mundiales. (Foto: Reuters)
Mauricio Chereque

disputará hoy uno de los partidos más difíciles de su vida. Lo hará desde el banco de asistiendo a Roberto Martínez y alentando a los ‘Diablos Rojos’ para que eliminen a la , equipo al que tantas alegrías dio –es el máximo anotador histórico con 51 goles– y con el que vivió los mejores momentos de su carrera como parte de la mejor generación del fútbol galo.

Ahora, desde el banquillo contrario, ‘Titi’ tendrá que encontrar la manera de hacer a un lado sus sentimientos y aconsejar a los delanteros belgas sobre cómo vencer la portería de Lloris, actual capitán francés y al que Henry cedió esa responsabilidad tras disputar el de Sudáfrica en el 2010.

—Llamado de Premier—

Tras su retiro en el 2014, el también ex Barcelona se encontraba trabajando como comentarista deportivo de la Premier League para Sky Sports con un contrato de cinco millones de euros por seis temporadas, y era la imagen del canal mientras sacaba su título de entrenador.

El francés esperaba su oportunidad y esta llegó en agosto del 2016 con el llamado de Roberto Martínez. El ex técnico español del Everton acababa de aceptar la más grande responsabilidad de su carrera: dirigir a Bélgica, y necesitaba un asistente que pudiese transmitir seguridad, confianza y experiencia a sus delanteros.

Henry aceptó el reto y hoy es el asistente de una de las cuatro mejores selecciones de la Copa del Mundo, pese a ganar solo 7.659 euros mensuales.

—El ‘touché’ de ‘Titi’—

No son pocos los futbolistas belgas que han alabado los consejos de Henry en los entrenamientos. El goleador del equipo, Romelu Lukaku, señaló que gracias a los consejos del ex campeón del mundo ahora participa más del juego y aprovecha mejor los espacios.

“‘Titi’ es lo mejor que me ha pasado. Cada palabra, positiva o negativa, es una lección para mí”, señaló el atacante.

Con 25 años, Lukaku ya lleva 40 goles con su selección. Sin embargo, casi la mitad de estos –19– los ha marcado en los últimos 17 partidos con Henry como asistente ofensivo del equipo belga. Incluso ya es el goleador histórico de los ‘Diablos Rojos’.

Martínez también destacó el trabajo del francés en su equipo y su experiencia exitosa en los campos de juego.

“Nos trajo algo que no teníamos, la tranquilidad, la experiencia de haber sido campeón, de saber cómo ganar una copa”, remarcó Martínez al ser consultado.

—“Se equivocó”—

En Francia no se toman muy bien el tener a su goleador histórico como rival en el partido de hoy. En la previa, Olivier Giroud, quien compartió vestuario con Henry en el Arsenal, dijo que buscarán demostrarle a ‘Titi’ que “se equivocó de selección” y confesó que será extraño tenerlo en contra.

Similar postura tuvo Didier Deschamps, quien comentó que “la situación es muy difícil para Henry, porque forma parte del equipo enemigo”.

En el cuerpo técnico de Francia, nadie se ocupa de los delanteros. Para eso llamaron a Henry en Bélgica, un ex goleador que sabe transmitir tranquilidad y experiencia para jugar finales como las dos que disputó –Francia 98 y Alemania 2006–.

Hoy ‘Titi’ puede hacer la diferencia desde el banco.