Ocurrió en 1970: el mundo entendió que estábamos ante un rey por encima de un futbolista. Un regalo del cielo. Un crack fuera de todo entendimiento humano. Era Pelé y su tercer mundial con la selección brasileña, el equipo que elevó a obra de arte lo que fue un sencillo juego de perseguir a la pelota inventado por los ingleses. Cada vez quedan menos hombres y mujeres testigos de esa maravilla. Quienes quedan de aquellos privilegiados señores, cada vez agradecen más haber nacido en ese tiempo. De hecho, solo así son niños otra vez.
Por eso, hoy que estamos viendo la maravilla que es el mundial de Kylian Mbappé, goleador de Qatar 2022 con 5 tantos, la única forma real de acompañar la historia para el futuro es guardarlo todo, archivar todo, instagramearlo todo.
ESCUCHA AQUÍ:
Por físico, se le debe comparar con el cuerpo de un atleta mayor, Muhammad Ali. Esa espalda/pared en triángulo, esa piernas largas cuyo tranco pareciera llegar de área a área. Por carrera, tiene mejor vitrina que Michael Platini y va camino a superar a Zinedine Zidane: un mundial y una Euro, con solo 23 años. Y por presente, Kilyan Mbappé debe ser el delantero más intimidante de Qatar 2022: no solo ha marcado 33 goles en 63 partidos con Francia desde su debut -un promedio de 0.61%, un gol cada dos partidos-, sino que hoy mismo es la bandera del campeón del mundo. Deambula y ataca. Cede al compañero -el 1-0 de Giroud ante Polonia- y despierta su apetito para hacer dos.
El gol le es tan natural que, antes de cumplir 24 años tiene 250 goles en el fútbol profesional. A esa edad, Messi había hecho 197. CR7, 132. Pero eso no es todo, el francés superó a Pelé como el futbolista con más goles en las Copas del Mundo antes de los 24: Edson Arantes do Nascimento tenía entonces ocho de sus doce tantos.
***
En 2017, después de visitar el histórico Museo del automóvil de Peugeot, convencí a unos amigos periodistas de invertir el tiempo en tratar de adivinar el futuro: íbamos a ver el Francia Holanda en el Stade de France y no sabíamos, claro, que estábamos a punto de presenciar al nuevo campeón del mundo. Francia superó de forma clara a Holanda en París con una contundente goleada (4-0). Los goleadores fueron Griezmann, Lemar (doblete) y la joven promesa del fútbol francés, el de los posters de Cristiano, Kylian Mbappé. Ya entonces tenía el tranco del Fenómeno Ronaldo, la potencia de Cristiano y el gol que nunca baja de precio de los mejores del mundo.
El boleto lo tengo guardado en algún cajón, como prueba de mi avistamiento de un marciano.
Hace dos semanas lo vi en Doha y cada foto, cada segundo, cada instante visto allí, lo he subido a un drive. Uno a uno. Para los hijos de mi hijo.