Está tarde el choque entre Argentina y México tendrá un personaje especial: Rogelio Funes Mori. El delantero del Monterrey nació en Mendoza en 1991 junto a su hermano gemelo Ramiro. Hoy vistiendo la camiseta mexicana, Rogelio se enfrentará al país que lo vio nacer en un partido con muchos sentimientos encontrados.
Rogelio y Ramiro tuvieron una infancia complicada. Las dificultades laborales de su padre los llevaron a migrar a Texas, Estados Unidos en el 2001 donde estuvieron de ilegales por un tiempo. Con la sangre futbolera en sus venas, pues su padre había jugado en Independiente, en 2007 se inscribieron en un reality show para obtener un cupo en el plantel profesional del Dallas FC.
Contra todo pronóstico los gemelos Funes Mori ganaron ganaron, pero el premio no se llegó a concretar y por lo que viajaron hasta Inglaterra para pasar una prueba en el Chelsea. A pesar de ser elegidos, no contaban con la documentación requerida por el club, por lo que se vieron varados ahí ya que tampoco podían volver a Estados Unidos porque serían deportados.
En un acto milagroso River Plate ubicó a ambos chicos y los llevaron de vuelta a Buenos Aires para jugar por el club millonario. Rogelio debutaría en primera división del fútbol argentino en 2009, teniendo un importante papel en el equipo en el que estaría hasta el 2013. Su buena actuación en River le valió para ser convocado a la selección argentina sub 20 para el Sudamericano de la categoría del 2012. En el torneo anotó dos goles y fue llamado por Alejandro Sabella, quién lo hizo debutar en la Selección Absoluta ante Brasil en el partido amistoso.
Tras su paso por River, Rogelio dio el salgo al fútbol europeo jugando para el Benfica en Portugal. Estuvo una solo temporada ahí, para luego fichar por el Eskisehirspor de Turquía. El delantero anotó 14 tantos en 34 partidos convirtiéndose en figura. Un año después, en el 2015, arribaría a México para jugar por el Monterrey.
A día de hoy suma cinco títulos con el club y 139 tantos para ser el goleador histórico del equipo. Rogelio Funes Mori encontró en México el hogar que tanto deseaba tras una vida de cambios, viajes y dificultades. Es por eso que en el 2021 tomó la decisión de obtener la nacionalidad mexicana para poder defender sus colores. “Les quiero compartir con enorme orgullo que ya soy mexicano. Siento amor, respeto y agradecimiento por este gran país y por su gente”, expresó en su cuenta de Instagram a mediados de junio.
La Copa de Oro del año pasado fue su primera competición internacional con la nueva camiseta. Pese a las críticas, el Tata Martino hizo caso omiso y confío en el delantero para entrar en la nómina. En la Selección azteca, el delantero acumula 6 tantos en 16 partidos. Ahora esa confianza vuelve a surgir cuando fue incluido en la lista de 26 jugadores para estar en Qatar 2022.
Sin dudas, Rogelio no será el único con sensaciones divididas para este encuentro. Su hermano, Ramiro, quién juega en Cruz Azul, asegura que le desea lo mejor a su hermano pero también para su país. “Se ha hablado mucho, pero él se merece estar en la Selección de México. Es el goleador histórico de Monterrey, ha demostrado lo que es durante todos estos años que ha estado acá en la liga mexicana”, comentó el defensor en las últimas horas. “Estoy con muchas sensaciones juntas, por mi hermano y la Selección de Argentina. Ojalá que le vaya bien, y a mi hermano también”, finalizó.
Si bien hasta el momento no ha logrado debutar en la Copa del Mundo, esta tarde frente a Argentina se podría dar la oportunidad. Aún se desconoce su Funes Mori será titular en el once del Tata Martino, lo cierto es que los ojos del mundo lo tendrá en la mirada y será un añadido más a la fuerte tensión que habrá en el partido entre Argentina y México.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC