México y Polonia empataron en el duelo que jugaron por la primera fecha del Grupo C del Mundial Qatar 2022. (Foto: Agencias)
México y Polonia empataron en el duelo que jugaron por la primera fecha del Grupo C del Mundial Qatar 2022. (Foto: Agencias)
Renzo Gómez Vega

El cierre del Grupo C no fue apto para cardiacos. Mientras México vencía por 2-0 a Arabia Saudita y Argentina hacía lo propio con idéntico marcador con Polonia, nada estaba dicho sobre quién secundaría a Argentina a la segunda ronda. Podían ser los aztecas o los polacos. Pues ambos estaban igualados en todo, menos en las tarjetas amarillas.

LEE: Messi y sus líos desde los doce pasos: un recuento de los penales más decisivos que ha fallado

Las bases de la Copa del Mundo indican que si dos equipos empatan en puntos y en diferencia de goles, no habrá partido definitorio. Eso nunca existió. Si no, que se resolverá con una media de Fairplay: quien acumule menos tarjetas amarillas se merecerá el boleto a los octavos de final. Creálo, porque es cierto.

El antecedente más próximo sucedió en Rusia 2018, cuando Senegal se quedó fuera en el Grupo H a pesar que tenía los mismos puntos que Japón. Ambos hicieron cuatro unidades, habían anotado la misma cantidad de goles (cuatro) y también habían recibido las mismas anotaciones (4). ¿Qué dilucidó la polémica? Que Senegal había recibido más tarjetas amarillas que los nipones. Caballero, tuvieron que regresar a casa.

Podía darse el caso hipotético de que Polonia y México empataran en tarjetas amarillas. Allí hubiese sido la suerte y ya no el Fairplay quien echara los dados. El ganador se hubiera resuelto por sorteo. Sí, el rival de Francia, Polonia o México, hubiera sido fruto del azar.

Sin embargo, Salem Al Dawsari, el compañero de André Carrillo, el mismo que le anotó un golazo a Argentina, le marcó a los mexicanos un tanto en los descuentos, casi en el último suspiro del partido. Fue la sentencia de México. Allí no hubo nada más que hacer. Tanto Polonia como México hicieron cuatro puntos, pero los norteamericanos se quedaron con -1 en diferencia de goles. El país de Lewandowski se quedó con cero en ese rubro. Suficiente para alcanzar la clasificación. Celebren mientras puedan: ahora viene Francia.

----

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más