Los asistentes técnicos que la rompen en Qatar 2022.
Los asistentes técnicos que la rompen en Qatar 2022.
Mafe Lovatón Espinel

Aunque los entrenadores son las principales caras cuando se dirige a un equipo, detrás de ellos hay todo un grupo de personas que cumplen funciones cruciales para el funcionamiento de una selección. Ahora en Qatar vemos técnicos y dirigentes en los banquillos de cada partido, pero no están solos.

Los entrenadores están acompañados de todo un combinado especializado con el que planifica el antes, durante y después de los partidos. Hoy gracias a la tecnología vemos a estas personas analizando cada detalle del encuentro en vivo y directo para que los jugadores den su mayor potencial con el objetivo de llevarse la victoria. Aquí te presentamos cinco figuras que brillan con luz propia en los banquillos.

1. Pablo Aimar (Argentina)

El ex jugador y seleccionado argentino, Pablo Aimar llegó a la Asociación de Fútbol Argentina (AFA) en el 2017 para tomar el mando de la Selección sub-17. Esta fue su primera experiencia bajo el comando técnico de una selección de menores. A pedido de la dirigencia de la AFA, Aimar fue incluido en el cuerpo técnico de Sampaoli, quién tomaba las riendas de la Selección Absoluta.

Luego fue llamado como ayudante de campo de Scaloni para la preparación del Torneo Internacional de Fútbol Sub-20 de la Alcudia en el 2018. Su papel fue determinando para que los argentinos se coronaran campeones del certamen. Tras la decisión de la AFA de asignar a Scaloni como técnico de la Selección de Mayores, el entrenador no dudó el incluir a Pablo Aimar dentro de su comando.

Aimar fue parte del equipo con la que Argentina se convirtió en campeón del América en el 2021 y ahora lo vemos en Qatar con el sueño de ser campeones del mundo. Una de las imágenes más significativas que impactaron a todos fue la reacción de Pablo tras el gol de Messi a México que los metía de nuevo en la carrera por el título.

Su vídeo se volvió viral en las redes sociales, donde se veía al ex futbolista emocionado hasta las lágrimas. Una imagen que representaba a todos los argentinos en aquel momento. El ídolo de la infancia de Messi vive el sueño de verlo jugar día a día. “Me gusta mucho verlo entrenar, tengo el enorme privilegio de verlo entrenar”, declaraba en una entrevista hace unos años.

2. Mario Mandzukic (Croacia)

El año pasado Mario Mandzukic se unía al cuerpo técnico de Zlatko Dalic en la selección de su país. El ex delantero comenzó su aventura en los banquillos tras retirarse como profesional en el 2021 con 35 años y que mejor hacerlo con el entrenador que lo dirigió en 89 partidos y con quién logró el subcampeonato en el Mundial de Rusia 2018.

“Sé lo mucho que significó la selección nacional para mí como jugador y quiero transmitir esta pasión, pero también mi experiencia, a la nueva generación”, comentaba hace un año sobre esta decisión. El mismo Dalic comentó en aquel entonces lo que significaba esta incorporación y lo que Mandzukic podría darles a los futbolistas: “Hablando con él, me convenció su compromiso, interés y ayuda, y creo que su excepcional experiencia beneficiará enormemente a nuestros jugadores, especialmente a los más jóvenes”.

Ahora en Qatar 2022 la presencia del que fue uno de los mejores jugadores del mundo y de la selección de Croacia no ha pasado desapercibida. Mandzukic es asistente técnico de lujo para los croatas que el día de mañana se enfrentarán a Japón por el pase a los cuartos de final en esta Copa del Mundo.

3. Thierry Henry (Bélgica)

Estrella, leyenda y figura eso fue Thierry Henry para la selección de Francia y para el mundo del fútbol. El delantero anunció su retiro y el fin de su gran carrera profesional en el 2014, pero pese a que colgaba las botas sabía que no quería desligarse del fútbol. Por lo que empezó sus estudios para convertirse en entrenador.

Dos años más tarde se anunciaba que el campeón mundial integraría el comando técnico de Roberto Martínez en la selección de Bélgica. “Gracias a Roberto Martínez y la Real Asociación Belga de Fútbol. Muy emocionado. No puedo esperar”, escribía en sus redes en el 2016, ante una Bélgica que quería dejar atrás el mal papel de la Eurocopa de aquel año.

Martínez se deshizo en elogios ante Henry asegurando que su presencia en el equipo sería crucial para estos jugadores. “Es alguien que ha estado en la situación de tener que desarrollar una mentalidad como equipo para cambiar el sueño de ganar algo especial. Hizo eso con su país en 1996 y lo llevó a 1998″, afirmaba el español.

Estuvo con los Diablos Rojos como asistente del técnico principal y ayudó a los belgas a llegar a las semifinales del Mundial de Rusia 2018, donde terminaron terceros. Meses después asumía el cargo de entrenador del Mónaco. Pero los malos resultados fueron una constante que forzaron su salido del equipo francés. En el 2020 migró a Canadá para hacerse cargo del CF Montreal, lo cual no duró mucho cuando le ofrecieron nuevamente volver al comando de Martínez con Bélgica.

Se reincorporó al equipo en mayo 2021 con vistas a la Eurocopa, en la que Bélgica quedó eliminada en cuartos de final. Su siguiente objetivo fue Qatar 2022 y lo vimos en el país árabe con una selección belga irreconocible que se despidió en la fase de grupo. A pesar de ello, Henry continuará en el cargo pues así se anunciaba antes del Mundial.

4. Edgar Davids (Países Bajos)

Edgar Davis vistió la camiseta de la selección de Países Bajos en 74 encuentros oficiales. En 12 de ellos llevó la cinta de capitán y fue mundialista en 1998. Además de sus tres experiencias en Eurocopas: 1996, 2000 y 2004. El pasado mayo se anunciaba que el ex futbolista se unía al comando técnico de Louis van Gaal como segundo entrenador del equipo.

“No solo estoy orgulloso, sino también muy entusiasmado de poder continuar mi carrera como entrenador junto con un entrenador tan renombrado como Louis van Gaal y de poder trabajar con los mejores del país”, comentaba con clara emoción por sumarse a este grupo. Asimismo, Van Gaal declaró sobre esta noticia: “Estoy encantado de que Edgar Davids se una a nuestro cuerpo técnico. Nuestros caminos se han cruzado regularmente en el pasado y estoy convencido de que desempeñará este papel de manera excelente”, expresó el entrenador neerlandés.

En Qatar vemos al ex mediocampista junto al staff técnico con Danny Blind, y Frans Hoek. La ‘Naranja Mecánica’ viene firme en este Mundial clasificando como primera de su grupo y siendo el primer combinado nacional en sellar su pase hasta los cuartos de final del torneo internacional tras vencer con superioridad a Estados Unidos.

5. Nuria Martínez Navas (España)

Nuria Martínez Navas ha llamado la atención en lo que va del Mundial de Qatar por estar sentada en el banco de suplentes junto a Luis Enrique durante los partidos de la selección española. Nuria integra el comando técnico de La Roja como team manager del equipo desde septiembre del 2021.

No es la primera vez que una mujer tiene esta tarea dentro del staff del combinado español. Martínez llegó en reemplazo de Silvia Dorschnerova, quién ejerció como delegada del equipo durante casi 30 años. Ahora Nuria es una de las caras más reconocibles junto a Luis Enrique en el banquillo cuando suenan los himnos previos a cada inicio de los encuentros.

Antes de llegar a la Selección de España, Nuria trabajó para la Federación Española de Baloncesto. Fue parte de la organización del Campeonato de Europa de 2009 en España, y también como directora de Relaciones Institucionales en el Atlético De Madrid. Asimismo, gestiona las redes sociales de varios deportistas importantes.

Ahora en su rol como team manager en Qatar 2022, la española es la encargada y responsable de entregar las distintas actas a los colegiados y de informar de las sustituciones al cuarto árbitro durante el desarrollo del partido. Así como también ser el vínculo directo con la UEFA o la FIFA.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más