Ziyech pudo jugar en la selección de Países Bajos, pero eligió Marruecos. (Foto: AFP)
Ziyech pudo jugar en la selección de Países Bajos, pero eligió Marruecos. (Foto: AFP)
/ MIGUEL MEDINA
Christian Cruz Valdivia

Un toque exquisito con su botín inició el camino hacia octavos. Un regalo del portero de Canadá y ya tiene en mente la resolución para darle a Marruecos la tranquilidad de la clasificación en . Vencieron 2-1 a Canadá y lideraron su grupo, por encima de Croacia y Bélgica.

MIRA: Fantástico, inolvidable, maravilloso: así fue el gol ‘perdido’ de Pedro Pablo Perico León en 1969 | VIDEO

Ziyech es uno de los cinco jugadores de Marruecos que juegan en ligas top de Europa. Viste la camiseta del Chelsea de la Premier League. Hakimi está en el PSG, Mazraoui en el Bayern, mientras Bono y En-Nesyri militan en el Sevilla de España.

Hoy con 29 años, Hakim Ziyech es un jugador consagrado. Lejos de aquel jovencito de 10 años que tras perder a su padre dejó el colegio y el fútbol tampoco era su salvación.

Nació en Países Bajos, el último de ocho hermanos. como contó el año pasado en una entrevista al diario neerlandés De Volskrant, su vida cambió en el 2003, a sus 10 años cuando su padre falleció de esclerosis múltiple. “Ya no volví a la escuela. El fútbol tampoco me importó. Lo dejé todo”, contó.

Fue cuando apareció Aziz Doukifar, exfutbolista marroquí que destacó en Países Bajos, que lo encaminó. “Hakim se salió completamente de los rieles. Bebía, fumaba y también tomaba drogas. Le ayudé lo mejor que pude para alejarlo de este mal camino.

Así, fue creciendo. Se formó en el ASC Dronten en su pueblo natal, hasta que a los 11 años llamó la atención del Heerenveen y pasó al club en el 2007. Su camino siguió en el Twente, donde llegó en el 2014 luego de desechar una oferta del poderoso Feyenoord. Fue en el 2016 que fichó por el Ajax donde mostró lo mejor de su juego. En el 2019 fue parte del equipo que llegó a semifinales de la Champions League, luego de eliminar al Real Madrid en Octavos.

Eligió Marruecos

En el 2015. Ziyech era una promesa en las divisiones mejores de Países Bajos, pero él eligió defender al país de sus padres. “Estúpido”, lo llamó Marco van Basten, en ese entonces asistente de Holanda, el que lo había hecho debutar en Heerenveen en el 2012, con solo 19 años.

“Yo solo quiero jugar. No hablo el idioma, pero sé de dónde vengo”, explicó. Ziyech clasificó a Rusia 2018, Países Bajos no. Ziyech ya está en octavos de Qatar 2022, al mismo nivel que los neerlandeses.

En Rusia 2018 jugó los tres partidos, pero no logró marcar ni sumar asistencias. En Qatar 2022 ya tiene un gol y un pase gol para la alegría de los suyos.

--