Japón clasificó como primera de grupo a los octavos de final de Qatar 2022 | Foto: EFE
Japón clasificó como primera de grupo a los octavos de final de Qatar 2022 | Foto: EFE
Eliezer Benedetti

Desde la previa del Mundial Qatar 2022, se anunciaba que no iba a ser un rival fácil para nadie. El cuadro nipón desde hace tiempo viene protagonizando una evolución fantástica en su juego y en la fase de grupos dejó claro que tiene todo para tumbarse a cualquier ‘gigante’ que se le cruce. Ya se tumbó a dos: Alemania y España.

MIRA- Alemania, el gigante con tres campeones mundiales que vivió otra vergüenza mundial

Que Japón haya firmado, desde ya, una participación histórica en el Mundial, imponiéndose a dos campeonas del mundo en su grupo, no se trata de ninguna casualidad. El equipo asiático siempre estuvo llamado a dar la sorpresa, incluso mucho más que Costa Rica.

Es por eso que en su debut mundialista no se sobrecogió ante la tetracampeona. Incluso estando con el marcador por debajo, los japoneses tejieron una fantástica remontada, cual manga o anime aliciente, para poder quedarse con los tres puntos inesperadamente.

Luego, claro, la escuadra nipona sufrió un tropiezo en la segunda fecha ante Costa Rica (derrota por 1-0), pero logró levantarse en la última fecha, imponiéndose 2-1 ante la España de Luis Enrique con un duelo que tuvo casi el mismo giro argumental que contra Alemania.

Doha  (QATAR), 01/12/2022.- 
GRUPO E
Partido de la fase de grupos  (fecha 3) del Mundial de Fœtbol Qatar 2022 entre Espa–a vs Jap—n en el estadio Internacional Khalifa

Fotos: Daniel Apuy / @photo.gec
Doha (QATAR), 01/12/2022.- GRUPO E Partido de la fase de grupos (fecha 3) del Mundial de Fœtbol Qatar 2022 entre Espa–a vs Jap—n en el estadio Internacional Khalifa Fotos: Daniel Apuy / @photo.gec
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > DANIEL APUY

Japón, con esos seis puntos robados a las dos campeonas mundiales de su grupo, logró consolidarse en el primer lugar y clasificó así a los octavos de final. En esa instancia, deberá enfrentar a Croacia, vigente subcampeona, a quien de igual forma no le debe temer. Ya no existe ninguna razón para hacerlo.

Japón, el ‘matagigantes’

El cuadro nipón viene siendo un clásico en las Copas del Mundo, no perdiéndose ninguna edición desde Francia 1998, siendo Qatar 2022 (actual) su séptimo Mundial consecutivo. En dicho trayecto, logró superar tres veces la fase de grupos, por lo que no significó ninguna novedad que esta vez lo haya vuelto a hacer (la cuarta).

Y es que Japón no es un rival que se deba subestimar bajo ningún motivo. Queda la experiencia de Rusia 2018, principalmente, donde esta selección consiguió ser una de las grandes revelaciones al clasificar a los octavos de final tras superar un grupo conformado por Colombia, Polonia y Senegal. Luego, incluso estuvo bastante cerca de tumbarse a una favorita como Bélgica, pero se dejó remontar en los minutos finales (3-2).

Desde entonces, el equipo nipón ha seguido evolucionando y hoy tiene a varias de sus figuras consolidadas en el más alto nivel de Europa. Jugadores como Minamino, Kubo y Tomiyasu pueden ser -y son- un dolor de cabeza para cualquiera. Es por eso que ni ante Alemania ni ante España se achicaron.

“Japón tiene un equipo que tiene una particularidad: debe ser la vez que cuenta con la mayoría de sus jugadores que militan en clubes europeos y alternando a buen nivel. Eso le da competitividad. Ya el mundial pasado estuvo a un paso de dejar fuera a Bélgica y este Japón ha crecido. A pesar de haber tenido un mal comienzo de eliminatoria, se recuperó y mandó a la repesca a Australia”, apuntaba Ienzo Duarte, analista de Alter Fútbol, en el .

En ese contexto, es preciso señalar que Ritsu Doan y Takuma Asano, los autores de los goles japoneses en el duelo frente a Alemania, también juegan en el Top de Europa. El primero milita en el Friburgo (2° en Bundesliga) y el segundo lo hace en el Bochum de la misma liga (17°). Siguiendo esa línea, el mismo Doan volvió a marcar contra España y Ao Tanaka del Fortuna Düsseldorf (2da división de Alemania) marcó el segundo tanto para la remontada. Nada es casualidad.

Ahora bien, el equipo que dirige Hajime Moriyasu cuenta con un sinfín de virtudes que ya evidenciaron en la fase de grupos de Qatar 2022. Gran físico, velocidad y dinamismo en su juego son algunas de las tantas virtudes que debemos destacar. Además, claro, hay total seguridad en el arco con Shuichi Gonda, que salvó de muchas a su país tanto contra Alemania como contra España.

“España y Alemania son dos candidatas, pero creo que Japón puede dar una sorpresa, porque hay una evolución en su fútbol, porque ha logrado ser un equipo más competitivo”, advertía la periodista Veronica Brunati antes de todo.

GR4015. DOHA (CATAR), 01/12/2022.- Ao Tanaka (c) de Japón celebra un gol hoy, en un partido de la fase de grupos del Mundial de Fútbol Qatar 2022 entre Japón y España en el estadio Internacional Jalifa en Doha (Catar). EFE/JuanJo Martín
GR4015. DOHA (CATAR), 01/12/2022.- Ao Tanaka (c) de Japón celebra un gol hoy, en un partido de la fase de grupos del Mundial de Fútbol Qatar 2022 entre Japón y España en el estadio Internacional Jalifa en Doha (Catar). EFE/JuanJo Martín
/ JuanJo Martín

Y ahora ese temor de los alemanes y españoles se hizo concreto. Cuando los de Hansi Flick y los de Luis Enrique buscaban ganar, los japoneses remontaron con dos goles que fueron un baldazo de agua fría para todos lo que apostaban por la tetracampeona y la campeona de Sudáfrica 2010.

Así es, pues, Japón, un ‘matagigantes’ que por nada del mundo se debe infravalorar.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más