Franz Tamayo Medina

El auge que han tenido las redes sociales desde Rusia 2018 alcanzó niveles inimaginables. Nadie tenía en sus cálculos que llegaría una pandemia para disparar el uso dentro de las plataformas digitales. Bajo este contexto, la encontró la oportunidad perfecta para sacarle brillo a esta coyuntura. Y no la desaprovechó.

INFORME: Los futbolistas peruanos que pudieron defender a catorce selecciones del Mundial Qatar 2022

Entre todas sus redes sociales, FIFA suma más de 102 millones de seguidores. Una cifra que se incrementa día a día de competencia. En cada una manejan manejan un distinto tipo de contenido. Informan casi las 24 horas sobre todo lo que viene ocurriendo en la cita mundial. Aunque el objetivo es que el usuario termine llegando finalmente al portal de FIFA +, el nuevo canal creado por el máximo ente del balompie en el planeta.

Red SocialNúmeros de seguidores
Tik Tok8.1 millones
Instagram35 millones
Facebook48 millones
Twitter11 millones

Las 32 selecciones no solo compiten por ser las mejores dentro del campo de juego. En el ámbito digital también pelean palmo a palmo, teniendo como sus principales armas la creatividad, planificación y analítica. Instagram es la red social que más repercutió entre los participantes. Durante la primera jornada Instagram registró 84.2 millones de interacciones entre todos los perfiles de los elencos clasificados al campeonato mundial. Tal como sucede en el ranking FIFA, Brasil y sus 17.5 millones de interacciones lideran la tabla. Le siguen los pasos Portugal, Inglaterra, Francia y Argentina,

SelecciónInteracciones en Instagram
Brasil17.5 mill.
Portugal11.2 mill.
Inglaterra8.5 mill.
Francia8.1 mill.
Argentina7 mill.

Números que mandan

Así como hay un mundo de estadísticas en el plano deportivo, Qatar 2022 también nos ha dejado algunos números interesantes para el análisis post Mundial.

Brilla la ‘Canarinha’

La única selección que sobrepasó los 2 millones de reacciones en Instagram fue Brasil. Alcanzó esta cifra por el carrusel de presentación de los 26 jugadores convocados por Tite para la justa mundialista

Tendencia Valverde

La excelente temporada que viene teniendo Federico Valverde con el Real Madrid también lo ratificó en la primera fecha del Mundial. El mediocampista terminó siendo elegido como el mejor de la cancha en el duelo ante Corea del Sur. El post acabó como el que generó mayor engagement.

Tik Tok, el protagonista

La red social favorita de jóvenes y adolescentes cuenta con un ‘hub’ especial para seguir Qatar 2022. En este centro de operaciones se pueden encontrar los videos más importante del día, ya sea de las selecciones o la cuenta oficial de FIFA. Asímismo también se puede encontrar la programación de los partidos.

Por otro lado, ByteDance, dueña de Tik Tok, cuenta con los derechos de tranmisión del evento. Pero esto solo se dará en China, por medio de su versión Douyin. Por dichas latitudes disfrutarán de los 64 partidos totalmente grátis y con calidad 4K. El anuncio lo hicieron a través de la Asociación China de Fútbol (CFA), uno de los más grandes golpes en el mercado.

Tik Tok transmite la Copa del Mundo Qatar 2022. (Foto: Difusión)
Tik Tok transmite la Copa del Mundo Qatar 2022. (Foto: Difusión)

Medida de protección

Las redes sociales no solo son usadas para informar. FIFA y FIFPro (organización que representa a los jugadores a nivel mundial) lanzaron SMPS (Social Media Protection Service), servicio de protección para combatir la discriminación y proteger la salud la mental de los principales protagonistas en el campeonato disputado en territorio qatarí.

Por medio de la SMPS, los futbolistas podrán acceder a un servicio para controlar, denunciar y moderar los términos de incitación al odio que se dan en el ecosistema digital. Esto tiene como objetivo principal proteger a los atletas de los insultos del cual son víctimas en Internet.

“La FIFA se compromete a ofrecer las mejores condiciones posibles a los jugadores para que rindan a su máximo nivel. En la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™, nos complace poder lanzar un servicio que ayudará a proteger a los jugadores de los efectos dañinos que las publicaciones en redes sociales pueden tener para su salud mental y su bienestar”, fueron las palabras de Gianni Infantino sobre esta gran iniciativa.

El SMPS brinda ayuda a los jugadores en el medio digital. (Imagen: Difusión)
El SMPS brinda ayuda a los jugadores en el medio digital. (Imagen: Difusión)

--


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más