Yassine Bounou iba a ser titular, pero misteriosamente "desapareció" antes del partido. (Foto: Agencias)
Yassine Bounou iba a ser titular, pero misteriosamente "desapareció" antes del partido. (Foto: Agencias)
Marco Quilca León

¿Qué pasó con Yassine Bounou, conocido también como “Bono”?, es la pregunta que todo el mundo se hace en estos momentos. El portero iba a ser titular en el , saltó al campo con todos su compañeros a los trabajos de calentamiento, recibió la charla táctica e incluso cantó el himno nacional en la previa del encuentro. Sin embargo, es Monir El Kajoui quien está defendiendo el arco marroquí.

LEE: Lionel Messi: ¿Por qué es capaz de acelerar el corazón hasta de su ídolo de la infancia?

La “desaparición” de Bono se pudo notar en el siguiente acto protocolario que fue la foto de los once titulares que mandó al campo el técnico Walid Regragui. Ahí ya no aparece Bono, sino su suplente El Kajoui, aunque en un principio fueron pocos los que notaron ese cambio.

“Munir reemplaza a Bono para este partido contra Bélgica”, es lo único que informó, a través de su cuenta oficial de Twitter, la selección de Marruecos que busca ante Bélgica su primer triunfo su primer triunfo en Qatar 2022 para asentarse en el primer lugar del grupo F que tiene también a , los dos seleccionados que se enfrentarán dentro de unas horas.

La imagen de Bono mientras se cantaba el himno nacional de Bélgica. (Foto: Agencias)
La imagen de Bono mientras se cantaba el himno nacional de Bélgica. (Foto: Agencias)

De momento no se conoce una información oficial sobre lo que está sucediendo con el arquero del Sevilla que fue titular en el primer partido ante Croacia y, de hecho, fue una de las figuras del empate sin goles. Sin embargo, sí se empezaron a tejer distintas hipótesis, contextos y todo sobre lo que puede haber sido la causa de su ausencia en un cotejo importante para su selección.

Lo primero que se dijo es que sufrió mareos luego de entonar el himno y que por eso pidió su cambio. Luego, se afirmó que se trataría producto de una lesión en la cadera que sufrió en el choque ante los croatas en una dividida que salió a embolsar el balón y fue golpeado en esa zona del cuerpo.

Lo último, según informaron en DirecTV, es que se trataría de una gastroenteritis lo que habría afectado al arquero de 31 años que está en Qatar viviendo un sueño: es su primer Mundial. Aunque, claro, en estos momentos no la está pasando nada bien.

Pero más allá de los problemas físicos o de salud que tendría Bono, hay otra pregunta que el hincha del fútbol se hace: ¿su cambio significó una variante menos para Marruecos? ¿Qué dice la FIFA al respecto de estos casos especiales? A continuación te contamos todo al detalle de lo que pasó con el arquero marroquí.

MIRA: Lionel Messi: le pedían que sea Di Stéfano, Kempes, Maradona y esta tarde fue él mismo: un genio

La explicación de la FIFA al cambio de Bono

Lo sucedido con Bono ha dejado boquiabierto a más de un hincha que siguió el partido entre Marruecos y Bélgica. Sin embargo, para la FIFA, el máximo ente rector, este caso está contemplado en su larga lista de reglamentos del Mundial Qatar 2022 en el que se detallan todas las situaciones que podrían ocurrir en un partido de fútbol.

El artículo 31 habla sobre la “Lista de convocados” que debe presentar al director de partido de la FIFA una selección antes de cada encuentro al que deben llegar 90 minutos antes.

En tanto, el quinto apartado de ese artículo indica que “si algún jugador del once inicial indicado en la lista de convocados no pudiera comenzar el partido por lesión o enfermedad, podrá ser sustituido por uno de los suplentes, siempre que se informe de ello de manera oficial al director de partido y el árbitro de la FIFA antes del inicio del encuentro”.

Pero ahí no queda, sino que la selección tendrá un plazo de 24 horas para presentar a la FIFA “un parte redactado por el médico del equipo en uno de los cuatro idiomas oficiales de la FIFA”.

“De conformidad con las Reglas de Juego, este tipo de cambio en la lista de convocados no afectará al número total de sustituciones que se pueden realizar a lo largo del partido”, añade el reglamento, por lo que se entiende que Marruecos no perdió un cambio con la salida del portero.


----

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más