Tocó el cielo en México 86, la última vez que Argentina fue campeona del mundo. Y lo hizo al lado del más grande, de Diego Armando Maradona. Defensa aplicado de aquel equipo y entrenador de vasto recorrido, Néstor Clausen es una voz autorizada para hablar del momento argentino. Ese pico de júbilo por encontrarse entre los cuatro mejores del mundo después de derrotar a Países Bajos. Escuchémoslo que tiene mucho que decir.
—Argentina demostró tener un carácter para superar a Países Bajos por penales, ¿piensa lo mismo?
Pienso que Argentina llegaba a los penales mal anímicamente y el coraje lo comenzó a transmitir (Dibu) Martínez atajando el primer y segundo penal.
—Messi da indicios que podría ser un líder en la selección, pues, estuvo fino en los doce pasos, ¿cree que con este desempeño se está reivindicando con la hinchada argentina?
Si hablamos de reivindicación, creo que fue Lautaro Martínez al convertir el penal que clasificó a Argentina.
—¿Cómo analiza el rendimiento de Messi ante Países Bajos? ¿Cree que está guiando hacia el objetivo de salir campeón?
A la Argentina le está costando y se convierte en un equipo favorito cuando aparece Messi. Hasta los 34′ era un partido parejo y se lo veía mejor a Países Bajos por su orden, pero apareció la magia de Messi metiendo ese pase que sorprendió a todos. Esas son las cosas que lo diferencian del resto. Hasta ahora, cada vez que Argentina lo ha necesitado, él ha aparecido. Sin dudas, está haciendo su mejor mundial.
—¿Cómo podría jugarle Argentina a Croacia?
Lo de Croacia será otro de los partidos difíciles donde tendremos que esperar que Messi esté iluminado.
—¿Considera que en este mundial estamos viendo la mejor versión de Messi?
Messi ha tenido muchas versiones. Jugadores de su calidad, siempre sorprenden. Por eso Argentina sigue dependiendo de él.
—¿Si Argentina no gana el mundial sería un fracaso?
El hincha argentino se entusiasmó demasiado con aquel equipo que ganó la Copa América, con ese equipo que tuvo 36 partidos sin derrotas y, seguramente, si no logra la Copa del Mundo, el hincha lo puede tomar como un fracaso. Pero sinceramente para mí no.
—¿Cómo evalúa el trabajo de Scaloni?
Para mí sea cual sea el resultado final, el trabajo de Scaloni es muy bueno. Fue demostrando capacidad partido a partido a pesar de ser un entrenador sin experiencia. Los entrenadores son idóneos cuando tienen resultados.
—¿Cree que Messi aún puede jugar otro mundial más ?
Con 39 años y un público tan exigente como es el argentino, creo que se le haría muy difícil.
—¿Algo no le gustó del juego de Argentina hasta ahora?
Me ha sorprendido el bajón futbolístico que tuvo el equipo en general.
—¿Esta Argentina gira alrededor de Messi, como el equipo del 86 lo hacía alrededor de Maradona?
Desde afuera se hace difícil comparar si esta selección se asemeja algo a aquella del 86.
—¿Qué le ha sucedido a Lautaro Martínez? ¿Le encuentra razones a su involución después de unas magníficas eliminatorias?
No solo a Lautaro. A muchos jugadores les ha tocado pasar por la misma situación: luego de un excelente año les cuesta explotar sus virtudes en 25 días. Se hace difícil explicar los motivos. Eso sí, de un día para otro uno no se olvida de jugar al fútbol.
—¿Considera que Argentina carece de cambio de ritmo? Digamos que los laterales no pasan tanto al ataque y los volantes poseen calidad, pero no rompen líneas.
La confianza que ha perdido Argentina, de repente, provocó esa carencia que sin ninguna duda la va a tener que recuperar. De lo contrario no va a poder lograr el objetivo.