Este domingo se dio inicio al Mundial de Qatar 2022 con un majestuoso show artístico en el Estadio de Al Bayt. Aunque en ese momento la imagen más polémica llegó con la actuación de Dana Al-Fardan. La artista qatarí fue la única mujer que interpretó en toda la ceremonia inaugural, pero lo hizo con el rostro cubierto.
Al comienzo se creía que tendrían que actuar varios artistas durante la ceremonia de inauguración de la nueva edición de la Copa del Mundo. No obstante, tan solo Dana Al-Fardan, su compatriota Fahad Al-Kubaisi y el surcoreano Jungkook, de BTS, lo hicieron.
DANA AL-FARDAN, LA ÚNICA MUJER EN LA INAUGURACIÓN DE QATAR 2022
Una imagen que no ha tardado en hacerse viral fue cuando ingresó Dana Al-Fardan totalmente tapada. A esto se añade una polémica más sobre la designación de Qatar como sede del Mundial por la situación de las mujeres en el país o del colectivo LGTBI+.
“Desde Qatar, desde el mundo árabe, doy la bienvenida a todos a la Copa del Mundo de 2022″, inició presentando el Emir de Qatar. “Qué bonito es que la gente puede poner a un lado lo que la divide y celebrar su diversidad y lo que la hace estar junta a la vez”, continuó captando la atención de todos los asistentes en el Estadio Al Bayt.
En ese mensaje de paz y unidad con el que Qatar quiere olvidar las polémicas, Morgan Freeman también continuo con este guion: “Hay un hilo común de esperanza, júbilo y respeto”. “El fútbol expande el mundo, une a las naciones en su amor por este precioso juego. Lo que hace a las naciones estar juntos, hace estar juntas a las comunidades”, dijo el actor.
Por otro lado, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino; así como el príncipe saudí Mohamed Bin Salman, acusado del asesinato del periodista Jamal Kashoggi se encontraban participando de la inauguración del torneo, por lo que no ha pasado inadvertido y las redes sociales criticaron al máximo dirigente del fútbol mundial por ello.
¿QUIÉN ES DANA AL-FARDAN?
Dua Lipa, Shakira y otras mujeres fueron relacionadas con este Mundial de Qatar. Sin embargo, mientras pasaban los días estas artistas iban desistiendo de su participación. De ahí que, al final, la qatarí Dana Al-Fardan tomó la decisión de actuar en la ceremonia de inauguración.
Esta artista nacional es una de las personalidades más populares de Qatar y que llevó con su música parte del folclore de su país al resto del mundo. Aunque lo hizo con su rostro cubierto, la imagen no pasa de ser polémica y principalmente en el mundo occidental.
Dana Al-Fardan es conocida por ser la primera compositora y cantante contemporánea de Qatar, por lo que rompió estereotipos al convertirse en la primera mujer en cantar en inglés en su país. Su reputación en la nación árabe es grande y a su vez es la embajadora cultural de la Orquesta Filarmónica de Qatar.
Llegó a tener una importante popularidad en el país del Golfo Pérsico en el año 2013. La cantante se caracteriza por tener un estilo relacionado a la música clásica y contemporánea con fuertes influencias árabes. El punto más fuerte de su trayectoria, y que dejará un precedente, fue al representar a las mujeres de Qatar durante la ceremonia inaugural del Mundial 2022.
Le tomó mucho tiempo llegar aquí. Y todo después de un capítulo que cambió su vida: se convirtió se madre. Desde ese entonces se dio cuenta que lo que más quería era dedicarse a la música y también “dejar un legado”, tal y como ella lo ha revelado. Asimismo, su lucha no solo van enfocados a este arte, a su vez, ella es reconocida por sus actividades filantrópicas.