Roberto Martínez no seguirá como seleccionador de Bélgica. (Foto: Reuters)
Roberto Martínez no seguirá como seleccionador de Bélgica. (Foto: Reuters)
Redacción EC

Visiblemente conmovido, así se dejó ver Roberto Martínez en la conferencia de prensa en la que anunció que dejará el puesto de entrenador de la selección de Bélgica. La declaración del DT se conoció inmediatamente después de empatar 0-0 contra Croacia y quedar eliminado en ronda de grupos del Mundial Qatar 2022.

“Es mi último partido con esta selección, es un momento muy emotivo como se podrán imaginar”, expresó el estratega a los medios de comunicación. Luego, ‘Bob’ Martínez hizo un breve silencio y le emoción del momento le superó: “Lo siento, no puedo seguir hablando”, admitió el preparador frente a los presentes.

Luego, el español pudo recuperarse para manifestar una reflexión del periodo en el que estuvo bajo la conducción de los ‘Red Devils’. A pesar de lo amargo que resultó marcharse tan temprano de la Copa del Mundo, el profesional de 49 años se queda con todo lo que ofreció a los belgas en todo este tiempo.

“Soy una persona a la que le gusta aprender de las lecciones. Llevo seis años. Estaba muy comprometido con el proyecto. Acabamos con una medalla de bronce y teníamos que darle otra oportunidad a este proyecto. Lo he disfrutado muchísimo. He dejado un gran legado y estoy muy satisfecho con el resultado. Es el final de un ciclo”, sostuvo.

El legado de Roberto Martínez

El proceso del técnico español inició hace seis años y consiguió uno de los mejores resultados de la selección en la Copa del Mundo: tercer lugar en Rusia 2018. También estuvo arriba del Ranking FIFA desde octubre de 2018 hasta abril de 2022. La tercera mejor en mantenerse en la cima, solo superada por Brasil (4 mil 699 días) y España (mil 959 días).

Roberto Martínez ha dirigido 79 partidos, logrando 56 victorias, 13 empates y cosechando 10 derrotas, con 210 goles a favor y 69 goles en contra. Además, cuenta con el mayor número de triunfos para un entrenador de la historia de Bélgica, con un 77,6% de victorias, y tras ganar a Canadá en el debut en Qatar 2022 se convirtió en el seleccionador belga con más victorias (siete) en Mundiales.