Javier "Chirarito" Hernández. (EFE)
Javier "Chirarito" Hernández. (EFE)
Redacción DT

La segunda jornada de la fase de grupos del ya culminó, y muchos fanáticos comienzan a especular con los posibles clasificados a los octavos de final del torneo.

Los dos primeros puestos de cada grupo pasan automáticamente a la siguiente fase. Pero, ¿qué pasa si dos o más selecciones empatan al final de las tres rondas?

En primera instancia, si dos selecciones resultan igualadas en puntaje se define quien pasa por la diferencia de goles (los tantos anotados menos los recibidos).

Si igualan en diferencia de goles, pasará el equipo que haya anotado la mayor cantidad de goles en toda la fase de grupos; es decir, solo las anotaciones a favor.

De tener la misma cantidad de tantos, se va a la diferencia de goles que tuvieron ambos equipos cuando se enfrentaron.

Si continúa la paridad, se contabilizarán los goles marcados en todos los partidos de grupo entre los equipos involucrados.

Finalmente, si siguen empatados se recurre a un puntaje por Fair Play o juego limpio. La FIFA determina qué equipo pasa con el mayor número de puntos obtenidos basado en la cantidad de tarjetas amarillas y rojas obtenidas en todos los partidos.

Las tarjetas amarillas restan un punto; mientras que, las rojas por doble amarilla, 3 puntos. Una tarjeta roja directa quita 4 puntos y si un jugador recibe una amarilla y, luego, roja directa, 5 puntos.

Si después de todo las dos selecciones continúan empatadas, la Comisión Organizadora de la FIFA realizará un sorteo para elegir al país que pase a la siguiente ronda.

Contenido sugerido

Contenido GEC