36 años después. Un penal fallado en el debut mundialista. Una derrota tan dolorosa y angustiante como la espera de largo aliento. El mismo resultado adverso (1-0). La misma frustración. La misma historia de Perú en Rusia 2018 se ha repetido ahora con Canadá en Qatar 2022.
MIRA- Sergio Busquets, el capitán que defiende el estilo: más de mil pases españoles para un 7-0 histórico
Los canadienses intentaron hacerse un lugar en la Copa del Mundo tantas veces como los peruanos y casi nunca lo lograron. Recién en las últimas Eliminatorias de la Concacaf, el combinado de la hoja de maple dejó atrás los tiempos de aflicción y rebosó de júbilo con un primer lugar que le dio la tan ansiada clasificación tras más de tres décadas.
Pasaron los meses y el equipo que tiene a Alphonso Davies como máxima estrella, tras una exhaustiva preparación, afrontó el inicio de Qatar 2022 con mucha ilusión. ¿Y cómo no? Volver a un Mundial era un sueño. Es un sueño.
En Rusia 2018, muchos peruanos rompieron el chanchito para asistir al Mundial. Esta vez lo hicieron los canadienses para hacerse presentes en el desierto de Qatar. Lo valía y lo vale.
Acompañados de miles de hinchas, entonces, la selección de Canadá no se achicó ante una favorita como Bélgica —Perú tampoco lo hizo ante Dinamarca—. Al ritmo de Davies, el equipo de la hoja de maple puso contra las cuerdas a su rival más de una vez, así como lo hizo la ‘bicolor’ cuatro años antes.
La historia, para asemejarse más, tuvo un penal fallado de por medio. Una mano de Yannick Carrasco en el área le dio la chance a Davies para abrir el marcador desde los 11 pasos. Pero la estrella canadiense falló ante Thibaut Courtois, así como Christian Cueva erró ante Kasper Schmeichel (aunque este último mandó el balón a las nubes).
Además, la mala fortuna de Perú se extendió a Canadá, que incesantemente intentó anotar sin tener éxito. El gol llegó, más bien, a favor del adversario. Si para la ‘bicolor’ el verdugo fue Yussuf Poulsen, un hombre de cabellera rasta, para la ‘hoja de mafle’ lo fue Michy Batshuayi, otro hombre de trenzas rastas.
Los canadienses también intentaron, como mínimo, empatar el encuentro. Pero no fue posible. En ningún momento lo fue. Ni con miles de proyectiles más que lancen al arco belga iban a derribar al mejor portero del mundo.
El resultado final, por tanto, fue el mismo que el de Perú. Y no podía ser de otra manera. Canadá cayó 0-1 en su debut mundialista después de 36 años. Injustamente. Mereció más, tanto como la ‘bicolor’.
Vaya reflejo. La única diferencia en ambos casos, quizás, es que Canadá tiene una hoja de maple en el medio de su bandera y Perú no, porque hasta en los colores de este símbolo patrio son iguales.
Sea como fuere, los canadienses todavía pueden aspirar a un final feliz, uno que los peruanos no tuvieron más allá de su victoria ante Australia. ‘The canucks’ ya protagonizaron una presentación más que positiva ante el rival más difícil de su grupo y ahora les toca luchar por el pase a octavos contra Croacia y Marruecos, que igualmente serán difíciles de superar. Pero hay esperanzas.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Sergio Busquets, el capitán que defiende el estilo: más de mil pases españoles para un 7-0 histórico
- Courtois en Qatar 2022: Las razones que confirman que es el mejor arquero del mundo
- Giroud: de no anotar en Rusia 2018 a ser el ‘9′ que no hace extrañar a Benzema
- Pedro Aquino: “En 2018 pudimos haber hecho ante Francia lo que Arabia Saudita hizo frente a Argentina”
- Globalización, racismo y estrategia: qué revela que 137 futbolistas de Qatar 2022 jueguen por países en los que no nacieron
Contenido sugerido
Contenido GEC