#21F: opositores vuelven a chocar con fuerzas de Nicolás Maduro
#21F: opositores vuelven a chocar con fuerzas de Nicolás Maduro

recrudecieron el jueves en mientras opositores al presidente socialista quemaban basura en improvisadas barricadas en Caracas y en otras ciudades del país.

Al menos cinco personas han muerto en hechos directamente relacionados con los enfrentamientos, y una más falleció de causas naturales al no poder llegar a un hospital a causa de los bloqueos, según el Gobierno, mientras se reportaban decenas de heridos y detenidos en el país petrolero sudamericano.

Las zonas acaudaladas en el este de Caracas, un tradicional bastión de la oposición, estuvieron entre las más sacudidas por los choques. Policías y militares dispararon gases lacrimógenos y perdigones contra jóvenes armados con piedras y bombas molotov.

Hombres armados en motocicletas recorrieron barrios de la ciudad la madrugada del miércoles, mientras se escuchaban detonaciones, según testigos de Reuters. El jueves por la mañana, vecinos de algunos barrios comenzaban a acumular objetos para bloquear las calles.

En un barrio del este de la capital, manifestantes mostraban el jueves por la mañana un cartel que rezaba "me declaro en desobediencia civil".

Testigos reportaron helicópteros volando sobre la capital del país de 29 millones de habitantes.

"ZONA DE GUERRA"
La situación también había empeorado en las capitales andinas de San Cristóbal y Mérida, en el occidente del país, donde el Gobierno suspendió temporalmente el porte de armamento.

Residentes reportaban que San Cristóbal, en el estado de Táchira en la frontera con Colombia, parecía una "zona de guerra" y que el transporte público no funcionaba, y que ni los bancos ni el comercio abrieron sus puertas.

En el estado central de Carabobo, cercano a Caracas, una dependencia del Gobierno reportó que manifestantes opositores quemaron vehículos de mantenimiento.

Miles de venezolanos han salido a las calles desde hace tres semanas para manifestarse contra la alta inflación, la escasez de productos básicos y la elevada inseguridad. Los reportes son constantes a través de Twitter: