París [AFP]. Irán se vio obligado a reconocer el sábado haber derribado por “error” un Boeing 737-800 de la compañía Ukraine International Airlines con un disparo accidental de misil antiaéreo, tras una serie de pistas coincidentes y declaraciones que no dejaban lugar a dudas.
►Irán reconoce que derribó “involuntariamente” el avión de Ukraine Airlines
►Video muestra el momento en el que avión de Ukraine Airlines es impactado por un misil
- Un tenso contexto -
La catástrofe, que causó la muerte de 176 personas, en su mayoría iraníes y canadienses, se produjo el miércoles tras el despegue del aparato, poco después de que Irán lanzara misiles contra bases militares estadounidenses en Irak, en respuesta por la muerte días antes de un alto militar iraní en ataque estadounidense cerca de Bagdad.
“Toda la defensa antiaérea iraní debía estar en máxima alerta” a la espera de una réplica de Estados Unidos, según un experto francés.
“Un error humano coincidiendo con la crisis causada por la política aventurera estadounidense condujo al desastre”, afirmó el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Javad Zarif.
Hay precedentes al respecto. El 3 de julio de 1988, un Airbus de Iran Air fue abatido por dos misiles desde un navío estadounidense que patrullaba en el estrecho de Ormuz y que creyó que el aparato comercial era un cazabombardero iraní con intenciones hostiles.
►5 aviones comerciales que fueron derribados por misiles o bombas en los últimos 40 años
- Presión internacional -
Ya desde el jueves el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, había emitido esta hipótesis. “Tenemos información de fuentes múltiples” que indican que “el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní”, dijo. “No fue intencional”, añadió Trudeau.
Su homólogo británico, Boris Johnson, emitió la misma opinión, y el presidente estadounidense Donald Trump expresó sus “dudas” sobre la explicación inicial de que hubo un problema mecánico del avión.
“Creo que algo horrible ha ocurrido” dijo Trump, que apuntó a un posible “error”.
Un “conjunto de informaciones” hacen pensar que el Boeing 737 ucraniano fue abatido por un misil tierra-aire iraní", había afirmado por su lado Boris Johnson.
El jueves, unos 50 expertos ucranianos llegaron a Teherán para participar en la investigación y trabajar con las cajas negras del aparato.
- Indicios -
Ninguno de los dirigentes políticos revelaron pruebas de sus afirmaciones, pero varias imágenes, difícilmente autentificables, circulaban en las redes sociales apoyando la tesis que avanzaban Canadá y Reino Unido.
Un video de unos 20 segundos mostraba imágenes de un objeto luminoso que sube rápidamente hacia el cielo y toca lo que parece ser un avión.
En las redes sociales circularon también fotos de fragmentos de un misil tierra-aire Tor-M1 (SA-15 Gauntlet para la OTAN), un sistema móvil de defensa antiaérea de fabricación rusa, concebido para luchar contra aviones que vuelan a baja altura, como helicópteros o drones.
Teherán compró a Moscú 29 sistemas Tor-M1 en los años 2000.
El hecho de que el avión no explotara no parecía además contradictorio con un disparo de misil, según varios expertos.
“A esta altura, el aparato no está aún presurizado, puede haber agujeros en la carlinga sin que explote. Lo que provoca la explosión es la presurización” subrayó el viernes un experto francés en misiles.