Al Qaeda está planeando ataques contra trenes de alta velocidad en Europa y las autoridades alemanas han reforzado la seguridad del sistema ferroviario del país, informó el lunes un periódico alemán.

La información sobre los planes de llevar a cabo atentados procede de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que aparentemente interceptó hace varias semanas una llamada entre destacados miembros de Al Qaeda, publicó el diario Bild.

Sin embargo, el Ministerio del Interior de Alemania dijo que recibía habitualmente información sobre este tipo de amenazas y no tenía previsto reforzar la seguridad.

Se sabe que Alemania, junto con otros países occidentales, es un objetivo para los terroristas yihadistas, así que siempre evaluamos las advertencias caso por caso, pero ya tenemos un alto nivel de medidas de protección y no tenemos previsto reforzar eso por el momento, dijo el portavoz Jens Teschke en una rueda de prensa rutinaria del Gobierno.

El escándalo que rodea a la operación de espionaje electrónico global por parte de la NSA se ha convertido en un dolor de cabeza para la canciller Angela Merkel antes de las elecciones del 22 de septiembre.

SEGURIDAD Bild dijo que las autoridades habían reforzado la seguridad en las rutas de alta velocidad del Intercity-Express (ICE) y en las estaciones con medidas invisibles, incluido el despliegue de agentes policiales de civil.

Un portavoz de la policía federal alemana dijo que los esfuerzos eran proporcionales con la situación altamente peligrosa tanto en nuestro territorio como en el extranjero pero agregó que había alertado a sus fuerzas de seguridad.