¿Quién es Alan Gross, el estadounidense liberado por Cuba?
¿Quién es Alan Gross, el estadounidense liberado por Cuba?

La Habana. El contratista estadounidense Alan Gross, de 65 años, fue liberado el miércoles tras pasar cinco años en una cárcel cubana por la importación de tecnología prohibida, como parte de lo que sería un intercambio de prisioneros que anuncia un cambio en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

A continuación algunos datos del liberado:

* Gross era un partidario de las causas judías y desarrolló una carrera como consultor que recorrió el mundo con contratos privados antes de trabajar en Cuba. Pero solo había visitado la isla en una ocasión y hablaba muy poco español.

* Gross trabajó como subcontratista para la firma privada Development Alternatives INC (DAI), con sede en Maryland, que tenía un acuerdo por unos 600.000 dólares con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en busca de promover la democracia. Los contratos incluían la entrega equipos de telecomunicaciones.

* Durante cinco viajes realizados a Cuba en el 2009, Gross importó dispositivos de comunicación satelital considerados ilegales en Cuba y otros equipos de alta tecnología en su equipaje, y ayudó a instalarlos en centros judíos de La Habana, Santiago de Cuba y Camagüey.

* Las autoridades cubanas lo detuvieron en la habitación del hotel, el 3 de diciembre del 2009, justo antes de su previsto regreso a Estados Unidos.

* Gross demandó a la DAI y al Gobierno de Estados Unidos por 60 millones de dólares, al argumentar que no tenía suficiente información de los peligros que corría y la ilegalidad de su misión en la isla. El contratista llegó a un acuerdo con DAI por una suma no revelada, mientras que un juez desestimó su demanda contra el Gobierno de Estados Unidos, en una decisión confirmada en apelación.

* En la cárcel, Gross pasó de ser un fanático de los equipos de tecnología moderna a un decepcionado crítico de los gobiernos de Estados Unidos y Cuba. Perdió más de 46 kilos de los 115 kilos que pesaba. Su ánimo se apagó después de que su madre murió de cáncer en junio, y dejó de ver a los doctores, a su esposa y poco después a funcionarios de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

Fuente: Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC