El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró "consternado" por los ataques de las últimas horas en la ciudad Alepo (Siria) y dijo que se trata de un "día negro" en los compromisos para proteger la vida de los civiles.
Medio centenar de personas murieron este sábado en los ataques a varios barrios del este de Alepo por parte de la fuerza aérea siria y rusa, que se suman a decenas de muertos que hubo este viernes por la ofensiva militar contra esa ciudad, controlada por la oposición.
►Bombardeos en Alepo dejan a dos millones de personas sin agua
En una declaración distribuida por su oficina de prensa, Ban Ki-moon dice estar "consternado por la escalofriante escalada militar" en Alepo, "que se enfrenta al bombardeo más sostenido e intenso desde el inicio del conflicto sirio".
La condena de Ban, en términos especialmente duros, se dio a conocer poco después de que se presentara ante la Asamblea General de la ONU el ministro de Exteriores de Siria, Walid al Mualem, para justificar las acciones militares del régimen de Damasco.
En su mensaje, el secretario general de la ONU denuncia que desde el anuncio del Ejército sirio, hace dos días, de su ofensiva para hacerse con la parte oriental de Alepo, "ha habido repetidos informes de ataques aéreos involucrando el uso de armas incendiarias".
Según Ban, también se han usado municiones avanzadas tecnológicamente y bombas para castigar búnkers.
"El secretario general de la ONU subraya que el aparente uso de este tipo de armas indiscriminadas en zonas densamente pobladas puede equivaler a crímenes de guerra", agrega Ban Ki-moon.
►Siete preguntas para entender lo que está pasando en Siria
Aunque el secretario general de la ONU no apunta responsabilidades específicas, organizaciones de derechos humanos sirias han acusado a los aviones sirios y rusos de ser los responsables de los ataques contra Alepo de las últimas horas.
"El secretario general considera que es un día negro para el compromiso global a fin de proteger los civiles", dice Ban en su mensaje.
"La comunidad internacional -agrega- tiene que unirse para enviar un mensaje claro de que no tolerará el uso de indiscriminado de armas y cada vez más potentes y letales contra los civiles".
El conflicto sirio ha ocupado buena parte de las reuniones paralelas que se han llevado a cabo en las últimas fechas en Nueva York coincidiendo con el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, que se cierra el lunes.
Estados Unidos y Rusia no han podido avanzar en su intención de extender el alto el fuego en Siria que estuvo vigente hasta el lunes pasado, en medio de un incremento las tensiones entre Washington y Moscú por recientes acciones armadas en ese país.
En la apertura de la Asamblea General, el pasado martes, Ban Ki-moon reflejó la frustración de la ONU por no poder avanzar en la solución pacífica del conflicto sirio y dirigió sus dardos específicamente contra el régimen de Bashar al Asad.
"Muchos grupos han matado a muchos inocentes, pero ninguno más que el Gobierno de Siria, que sigue lanzando barriles explosivos en barrios y que sistemáticamente tortura a miles de detenidos", afirmó Ban.
►Ban Ki-moon criticó a potencias que están manchadas de sangre
VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...
Fuente: EFE