Eva Golinger afirma que Hugo Chávez "jamás habría aceptado muertes todos los días" en las calles de Venezuela. (Foto Reuters)
Eva Golinger afirma que Hugo Chávez "jamás habría aceptado muertes todos los días" en las calles de Venezuela. (Foto Reuters)
Redacción EC

La abogada estadounidense Eva Golinger, que acompañó al fallecido ex presidente de Hugo Chávez (1999-2013) a almorzar con el gobernante sirio Bashar al Assad, a cenar con el fallecido dictador Libio Muammar Gaddafi y a tomar con el presidente ruso Vladimir Putin, hoy advierte sobre el autoritarismo de Nicolás Maduro y critica la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente que se vota este domingo.


Recibía besos espontáneos de los partidarios chavistas cuando estaba en Venezuela, pero era criticada y calificada como una extranjera ingenua que apoyaba a un gobierno corrupto y represivo en los medios occidentales.

En los últimos meses, sin embargo, Golinger ha criticado cada vez más las políticas del sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, quien, según ella, ha pisoteado los derechos básicos y ha dejado que la corrupción se agote.

Se une así a un pequeño pero creciente grupo de críticos, entre ellos funcionarios chavistas antiguos y actuales. Estas voces disidentes se pronuncian contra el gobierno de Venezuela -aunque no necesariamente tomando partida por la oposición- ya que el país sufre una gran crisis económica, dejando a millones de personas sufriendo escasez de alimentos.

"Son personas que no han ido de compras en 15 años", dijo, refiriéndose a los líderes gubernamentales, señalando el marcado contraste con Chávez, conocido por relacionarse con los venezolanos todos los días.

"Ellos no caminan por las calles, no toman el metro", aseguró.

Venezuela elige hoy a los asambleístas que podrán reescribir la Constitución y disolver las instituciones estatales. "Chávez nunca habría iniciado este proceso para reescribir la Constitución sin un referéndum", dijo Golinger, de 44 años, en una entrevista desde Nueva York esta semana.

"Hay rastros de autoritarismo que aparecen ahora que son altamente preocupantes", aseveró. Añadió que el voto necesitaba "una mayor aprobación y participación de diversos sectores políticos".

Golinger es ahora una abogada de inmigración, y también es presentadora de la cadena de televisión en español de (Russia Today) RT de Rusia. Acaba de escribir sus memorias, que pronto espera publicar.

Eva Golinger es una abogada neoyorquina de 44 años. (Foto: Reuters)
Eva Golinger es una abogada neoyorquina de 44 años. (Foto: Reuters)

—Amistad con Chávez—
Golinger visitó Venezuela por primera vez a principios de los años 90 después de descubrir un vínculo familiar con el país. En la ciudad andina de Mérida, aprendió español, escribió y cantó en una banda. Había regresado a Nueva York cuando Chávez llegó al poder en 1999.

Después de que Chávez luchó contra un breve golpe de Estado en 2002, Golinger, que trabajaba como abogada en Nueva York, buscó obtener documentos que probaran que las agencias gubernamentales estadounidenses habían financiado a los involucrados.

"Tuve que ir directamente, hablar con Chávez y mostrarle todo esto", dijo Golinger, quien finalmente logró reunirse con Chávez e incluso apareció en su programa de televisión semanal, donde se refirió a ella como "novia" del país sudamericano.

"Desarrollamos una amistad", dijo a Reuters la estadounidense. Golinger se había sentido atraído por las ideas de Chávez sobre la justicia social y los movimientos de base.

Recibió seguridad presidencial e incluso llevó una pistola cuando estuvo en Venezuela. Acompañó al presidente en viajes al extranjero, conversando sobre los libros que había escrito, los documentos que había descubierto y reuniéndose con jefes de Estado extranjeros como Al-Assad, Gaddafi y Putin, así como el cercano aliado cubano de Chávez, Fidel Castro.

Sin embargo,no todo el mundo estaba impresionado. Los críticos del gobierno la amenazaron y la asaltaron, afirmó, e incluso aquellos cercanos a Chávez acrecentaron sus sospechas y buscaron limitarle el acceso.

Poco antes de la muerte de Chávez en 2013, Golinger regresó a Nueva York. Para entonces ella tenía un hijo y quería estar más cerca de su familia.

Desde entonces, la presidencia de Maduro ha estado marcada por violentas protestas y una economía en ruinas. Un millar de dólares en moneda local cuando llegó al poder en abril de 2013 valdría un poco más de $2 ahora.

Sin embargo, Golinger insiste en que no está a favor de la oposición. Muchos partidarios insatisfechos del gobierno, que no apoyan completamente a Maduro, argumentan que nunca votarán por los líderes de la oposición, ya que no quieren volver a los días de cuando el país estaba dirigido por una élite rica y de hombres de negocios.

"Todo el mundo es tan duro y testarudo, ninguno de los dos lados está trabajando para mejorar el país, nadie está dispuesto a darle ni un centímetro", dijo.

"¿Cuál es el juego final ahora mismo? ¿Se está aferrando al poder o mejorando el país?".

Fuente: Reuters/Girish Gupta

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC