/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
| Informativo
El 2022 en el mundo: el año de la guerra y de la indignación ciudadana
La invasión de Rusia a Ucrania sigue teniendo consecuencias globales, con miles de muertos y daños millonarios en infraestructura. Pero el mundo también ardió en Irán, con inéditas manifestaciones contra el régimen, y en China, cuando los ciudadanos no dudaron en quejarse de las restricciones por el COVID-19.
No queda mayor duda de que la guerra en Ucrania es el acontecimiento que ha marcado este 2022. En estos 10 meses de enfrentamiento bélico, no solo se han destruido miles de vidas y se ha devastado un país, sino que todo el planeta ha padecido las consecuencias: una crisis alimentaria y energética que ha disparado los precios a escala mundial, además de un reacomodo de la geopolítica global.
Según la ONU, el número de civiles muertos es de 6.702, pero la cifra real debe superar largamente este número. Solo en Mariúpol, la mayor ciudad capturada por Rusia, se calcula que perecieron más de 20.000 ucranianos tras un asedio brutal.
Del lado ruso, EE.UU. estima que más de 100.000 militares habrían muerto o sido heridos, y una cifra similar se calcula del lado ucraniano.
AP2/5
La nueva revolución iraní
La muerte de Mahsa Amini, a mediados de setiembre, desató la furia contenida de un país cansado de controles, pocas oportunidades y crisis económica. La joven iraní, de origen kurdo, murió cuando estaba en custodia de la policía de la moral por no llevar puesto el velo apropiadamente. Eso provocó que muchos salieran a las calles para protestar contra la teocracia de los ayatolas al grito de “Mujer, vida y libertad”. La represión ya ha dejado más de 500 muertos y ha mandado a la horca a dos jóvenes manifestantes.
AFP3/5
La muerte de Isabel II
El 8 de setiembre se puso fin al reinado de 70 años de Isabel II, la monarca británica que falleció en el castillo de Balmoral, en Escocia, y quien se convirtió en un símbolo de su país, así como un ícono del estoicismo y del deber público. Tras conocerse la noticia del fallecimiento, el Reino Unido entró en un período de luto nacional que duró hasta el día del funeral, el 19 de setiembre, celebrado con toda pompa y solemnidad.
AFP4/5
El fallo contra el aborto en EE.UU.
En junio, la Corte Suprema de Estados Unidos, controlada por una mayoría de jueces conservadores, emitió un fallo que acabó con la protección del aborto vigente hace casi medio siglo, conocido como Roe vs. Wade. La decisión judicial ha fragmentado al país en diferentes zonas con 18 estados, la mayoría en el sur, que prohíben el aborto casi por completo; mientras que otros estados aún están enzarzados en batallas legales que han creado caos y confusión entre millones de mujeres.
REUTERS5/5
China se levantó ante el COVID cero
En este 2022, el gigante asiático se vio golpeado con furia por la variante ómicron. El régimen de Xi Jinping aplicó entonces su rigurosa política de COVID cero, que consistía en aislar a los casos positivos, confinar barrios enteros y realizar constantes pruebas PCR, lo que llegó a paralizar durante meses grandes urbes como Shanghái. Agotados por las draconianas medidas, miles de personas decidieron desafiar al Gobierno y salieron a las calles de diversas ciudades para exigir el fin de esas medidas. En diciembre se levantaron las restricciones.